Acceso directo
Palabras clave
Sierra del Pando, ruta de las ermitas | Turismo activo | Rutas en Asturias | Rutas | Cangas del Narcea | Comarca de Fuentes del Narcea | Occidente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.
Descripción
Duración: 5 horas
Distancia: 15 kilómetros
Dificultad: Baja
Itinerario: Cangas del Narcea - Pico del Cuervo - Laguna de Caldevilla - Cangas del Narcea.
Comienza esta ruta en la villa de Cangas del Narcea, a 376 metros de altitud y se desarrolla siempre por una pista apta para vehículos todoterreno, aunque la que se propone es para efectuarla a pie. Partimos por el barrio de El Cascarín y comenzamos a ganar altura de forma progresiva, mientras observamos el cambio de perspectiva de la villa, que vamos dejando a nuestras espaldas, y la aparición del pueblo de Corias, en el que se destaca el monasterio.
Al poco tiempo nos encontramos la primera de las ermitas —que está dedicada a San Antonio y a una altura de 670 m— para ya a partir de aquí, y con una marcha más descansada, seguir avanzando, al mismo tiempo que disfrutamos de vistas alternativas al valle del río Luiña, situado a nuestra izquierda, y el río Narcea, que discurre a la derecha.
Llegaremos a la ermita de San Pelayo, atendida por el pueblo de Combarro y que veremos a nuestra derecha. Desde aquí podremos apartarnos de la pista por un camino que parte a nuestra izquierda y que nos llevaría a la ermita de San Cipriano y que luego tendríamos que desandar para retomar nuevamente la ruta en donde la dejamos. En las inmediaciones de la ermita de San Pelayo hay dos fuentes, una canalizada, donde podemos reponer agua.
Proseguimos, siempre en suave ascenso, hasta la capilla dedicada a San Gervasio, que pertenece al pueblo de Folguerajú. Éste, aunque no le vemos desde aquí, se encuentra colgado en la ladera de la montaña a nuestra izquierda. Lo podremos contemplar una vez rebasado un cierre que para la separación de zonas de pastos han realizado los vecinos.
Una vez superada esta ermita, llegamos al punto más alto de esta travesía, el pico del Cuervo, de 1.313 metros, inconfundible por tener instalada en una de sus cumbres una antena de radio, que hemos ido viendo a lo largo de la marcha, y en la otra una señal de vértice geodésico.
A partir de aquí comienza el descenso, siempre disfrutando de las panorámicas que nos ofrecen las sierras de Peña Ventana a la derecha y el pico Sieiro y las cumbres que bordean Genestoso a la izquierda. Llegaremos a la tsaguna (laguna) de Caldevilla, situada a la derecha del camino, y con abundante vegetación en su interior, por lo que no es difícil ver ganado pastando en ella, en épocas de estiaje. Un poco más adelante, desviándonos por un camino a la derecha, está la laguna de Noceda, más pequeña y limpia que la anterior. Desde ésta y siguiendo por una senda a nuestra izquierda, retornamos al camino que antes habíamos dejado.
Llegamos, finalmente, a la vega y ermita de La Magdalena, a 1.120 m. de altitud, lugar apacible y con abundante agua, donde podremos reponer fuerzas y volver sobre nuestros pasos, en cuyo caso serían otras cuatro horas más, o por el contrario, y si ya lo hemos previsto, nos esperará algún amigo que, a través de la carretera del valle del río Narcea, se trasladará hasta el pueblo de Trasmonte, distante muy pocos metros de La Magdalena.
Las cumbres más emblemáticas que podemos contemplar son el Cueto de Arbás, de 2.007 metros (máxima altitud de la zona), situado frente a nosotros en dirección sureste, y el Canietsas, de 1.923 metros, también a nuestro frente pero en dirección sur, inconfundible por su silueta totalmente piramidal.
Esta marcha, principalmente en sentido de La Magdalena-Cangas del Narcea, es ideal para realizarla también en BTT.
Normas básicas de seguridad
Prevenciones en general
- Procura conocer con antelación el medio en el que te vas a mover.
- No vayas solo a la montaña. El grupo mínimo aconsejable es de TRES componentes.
- Planifica tu actividad con información adecuada (mapas, libros, etc.).
- No empieces tarde y planifica el horario con un margen de seguridad.
- Deja dicho a dónde vas.
- Infórmate de las condiciones meteorológicas.
- Asegúrate de que llevas el equipo adecuado a la actividad y cuídalo.
- No sobrestimes tus posibilidades. Elige una actividad acorde con tu nivel físico y técnico.
- Si no estás seguro contrata a un guía profesional.
- Lleva teléfono móvil o emisora en la red REMER (146,175 Mhzs) y comprueba antes la batería.
- Fedérate en alguno de los clubes de Montaña en los que obtendrás conocimientos sobre cómo moverte en el medio y técnicas para aumentar tu seguridad.
- Obtén conocimientos en Primeros Auxilios.
- Si tu estado anímico no es el más adecuado o no estás predispuesto no emprendas actividades de cierta complejidad técnica.
- Mantén la preparación física adecuada. En caso de imprevistos tendrás que hacer uso de toda tu capacidad física para afrontarlos.
- Incluye siempre en tu equipo una linterna, impermeable y manta térmica aunque esté anunciado buen tiempo y no tengas previsto finalizar de noche.
- Recuerda que tienes que sobre vivir por tus propios medios hasta que llegue la ayuda.
Prevenciones en barrancos
- Identifica correctamente las vías de escape del barranco para caso de accidente o crecidas.
- Una predicción meteorológica fiable es fundamental.
- En el caso de que existan presas en la parte superior de nuestra actividad informarse de las horas de apertura.
- En los barrancos no suele haber cobertura de móvil, por lo que la actividad no debe ser realizada por menos de TRES personas. En caso de accidente mientras uno sale a dar el aviso el otro auxilia a la víctima.
- Utilizar ropa isotérmica (neopreno) y en verano llevar la prensa superior de manga larga en la saca.
- Llevar calzado adecuado, saca, casco, arnés, cabos de anclaje y descendedor además de navaja y silbato.
- La cuerda deberá tener una longitud igual al doble del rápel de mayor desnivel que tenga el barranco.
- Llevaremos cuerda auxiliar en la saca para situaciones de auxilio.
- Comprobar puntos de anclaje antes de rapelar.
- Llevar en nuestro equipo material de instalación (burilador, spits, placas y cordinos) por si tenemos que sustituir anclajes deteriorados.
- No saltar a pozas de agua sin asegurarse de que no hay obstáculos o corrientes peligrosas. Para ello el primero siempre debe rapelar.
- Establecer un código de señales entre los miembros de grupo para comunicarse entre el ruido que se forma con la corriente de agua.
En caso de accidente dar aviso
- Llamar a emergencias (teléfono 112) o dar aviso al Grupo de Rescate de la Guardia Civil (teléfono 062) con los siguientes datos:
- ¿Qué ha ocurrido?
- ¿Cuándo ha ocurrido?
- ¿Dónde ha ocurrido?
- Estado en que se encuentra la víctima.
- Localización lo más exacta posible del lugar
- Meteorología de la zona
- Personal disponible para ayudar al Grupo de Rescate
- Material del que se dispone
- Facilita todos los teléfonos del personal que se encuentra con la víctima para contactar.
- Resguardar a la víctima y proporcionarle los Primeros Auxilios.
- Si se va a hacer uso del helicóptero limpia la zona de objetos que puedan salir volando y engancharse al rotor.
- Ante todo PACIENCIA. Para quien espera la ayuda el tiempo correrá lentamente mientras para el Grupo de Rescate lo hará rápido.
Señales al helicóptero
Debemos llevar un chaleco reflectante siempre en nuestra mochila para hacernos ver en caso de necesitar ayuda.
- Los dos brazos en alto: SÍ necesito ayuda
- Un brazo en alto y otro hacia abajo: NO necesito ayuda
Concejo de Cangas del Narcea
Osos, vino, carbón, un Monasterio convertido en Parador, un bosque como Muniellos, una Reserva de la Biosfera y un sinfín de lugares recónditos en el municipio más extenso de Asturias y uno de los más grandes de España. Así es Cangas del Narcea.
Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Cangas del Narcea son: Allande, Degaña, Ibias, Somiedo y Tineo. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Cangas del Narcea, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.
Comarca de Fuentes del Narcea
El Suroccidente de Asturias es un verdadero paraíso natural. El Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco cuenta con espacios tan emblemáticos y exclusivos como la Reserva de Muniellos —el mayor robledal de Europa—.
La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Cangas del Narcea, Degaña y Ibias. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.
Conocer Asturias
«Monumento Natural del Cabo de Peñas: Ubicado en la costa cantábrica, el Cabo de Peñas es un impresionante acantilado que ofrece unas vistas panorámicas impresionantes del mar. Es un lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza en estado puro y observar aves marinas en su hábitat natural.»
Resumen
Clasificación: Turismo activo
Clase: Rutas en Asturias
Tipo: Rutas
Comunidad autónoma: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Municipio: Cangas del Narcea
Parroquia: Cangas del Narcea
Entidad: Cangas del Narcea
Zona: Occidente de Asturias
Situación: Montaña de Asturias
Comarca: Comarca de Fuentes del Narcea
Dirección: Cangas del Narcea
Código postal: 33800
Web del municipio: Cangas del Narcea
E-mail: Oficina de turismo
E-mail: Ayuntamiento de Cangas del Narcea
Dirección
Dirección postal: 33800 › Cangas del Narcea • Cangas del Narcea › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí