Queipo de Llano, Juan

L´Ardalí › Ḷḷumés › Cangas del Narcea › Principado de Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Queipo de Llano, Juan | Reseñas históricas | Religión | Religiosos | L´Ardalí | Ḷḷumés | Cangas del Narcea | Comarca de Fuentes del Narcea | Occidente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Familiar del otro Juan Queipo de Llano (ver biografía). También fue obispo en la primera mitad del siglo XVII, por lo que algunos autores los confunden. Nació, al parecer, en Ardaliz, casería perteneciente al municipio o concejo asturiano de Cangas del Narcea (entonces, Cangas de Tineo), en los últimos años del siglo anterior. Después de otros estudios, que desconocemos dónde los habrá hecho, fue electo colegial del Colegio de San Pelayo, de Salamanca, el 21 de mayo de 1619, del cual salió tiempo después para desempeñar el cargo de provisor del obispo de Teruel, tío suyo, puesto que dejó para ocupar una beca en el Colegio Mayor del arzobispado de Granada. «Después de haberlo gobernado con igual vigilancia que celo —se anota en el Libro de recepciones del Colegio de San Pelayo— algunos años, le honró Su Majestad con plaza de oidor de la Real Chancillería de aquella ciudad. También parece que ocupó este mismo cargo en la Chancillería de Valencia. «Poco después (el rey) le dio el obispado de Guadix —se dice en dicho libro—, y últimamente le mejoró con el de Coria, en cuya Santa Iglesia manifestó bien su gran literatura y no menor virtud haciéndole estas dos partidas sumamente aplaudido y venerado en aquella gran ciudad, donde murió con sentimiento común entre todos sus súbditos» (1643).

Se desconocen sus producciones de escritor.

Concejo de Cangas del Narcea

Osos, vino, carbón, un Monasterio convertido en Parador, un bosque como Muniellos, una Reserva de la Biosfera y un sinfín de lugares recónditos en el municipio más extenso de Asturias y uno de los más grandes de España. Así es Cangas del Narcea.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Cangas del Narcea son: Allande, Degaña, Ibias, Somiedo y Tineo. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Cangas del Narcea, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Fuentes del Narcea

El Suroccidente de Asturias es un verdadero paraíso natural. El Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco cuenta con espacios tan emblemáticos y exclusivos como la Reserva de Muniellos —el mayor robledal de Europa—.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Cangas del Narcea, Degaña y Ibias. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Asturias, una hermosa región situada en el norte de España, se distingue por su increíble belleza natural y su gran diversidad de paisajes. En toda la región, se pueden encontrar numerosos monumentos naturales que son auténticos tesoros de la naturaleza.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Religión

Tipo: Religiosos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Cangas del Narcea

Parroquia: Ḷḷumés

Entidad: L´Ardalí

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de Fuentes del Narcea

Dirección: Ardaliz

Código postal: 33817

Web del municipio: Cangas del Narcea

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Cangas del Narcea

Dirección

Dirección postal: 33817 › Ardaliz • L´Ardalí › Ḷḷumés › Cangas del Narcea › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas