Uría y Riego, José Francisco de

Santolaya › Cangas del Narcea › Principado de Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Uría y Riego, José Francisco de | Reseñas históricas | Política y empresa | Políticos | Santolaya | Cangas del Narcea | Comarca de Fuentes del Narcea | Occidente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Funcionario, político y escritor que destacó a mediados del siglo XIX y al que —según Constantino Suárez— una muerte prematura acaso impidió llegar a altos puestos en la gobernación del Estado. «Para el incansable y malogrado Uría —dice Canella y Secades en Iconoteca asturiana— fueron tan merecidos y unánimes el reconocimiento y aplauso públicos, deteniéndose ante sus méritos, laboriosidad y justificación, las pasiones políticas, las rivalidades locales y la mezquina envidia que frecuentemente liman y cercenan la reputación y el aprecio de los funcionarios».

Nació este político en Santolaya (Cangas del Narcea) el 16 de febrero de 1819. Fueron sus padres José de Uría y María Josefa del Riego y Núñez, ambos descendientes de familias nobles.

Hechos los estudios preparatorios para seguir una carrera universitaria, se trasladó a Oviedo como discípulo de la Universidad. En ella cursó los estudios de la facultad de Filosofía, en la que recibió el grado de bachiller. Siguió después los de la facultad de Jurisprudencia, graduándose de bachiller en Leyes en 1839 y de licenciado probablemente en 1843. Fue en la Universidad condiscípulo de varios asturianos que luego brillaron en el terreno de la política, entre ellos José Posada Herrera, de quien habría de ser muy protegido años adelante.

Después de concluida la carrera se trasladó a Madrid con el propósito de consagrarse a servicios del Estado. Por espacio de algunos años, hasta el de 1854, desempeñó puestos secundarios en el Ministerio de la Gobernación. Pero no cobró vuelos su personalidad hasta su elección como diputado a Cortes en 1857 por el distrito de Cangas del Narcea, representación que tuvo hasta su fallecimiento, un lustro después. Durante el Gobierno presidido por O´Donell y en el que fue factor de la máxima importancia Posada Herrera, Uría y Riego desempeñó el cargo de director general de Obras Públicas (1858-62), siendo Cervera ministro de Fomento. En ese alto cargo acreditó a la vez su idoneidad y su honradez. Propulsó las obras de utilidad pública cuanto se lo consintieron las disponibilidades públicas de la Hacienda; a su estudio fueron debidos también los anuarios de comunicaciones correspondientes a los años 1859 al 61. El amor a la región natal era en él tan apasionado que, en el cumplimiento de sus deberes de director general, se puede decir que faltó a ellos en provecho de Asturias. En el tiempo que desempeñó ese destino se calcula que invirtió en obras públicas regionales unos cuarenta y ocho millones de reales, cifra exorbitante entonces. Quizá desatendió a otras provincias por favorecer a la de nacimiento, a la que envió gran número de ingenieros a estudiar trazados de caminos, puertos, puentes, etc. La realización del proyecto de ferrocarril por suelo asturiano tuvo en él sus mayores desvelos, hasta que consiguió que las obras salieran a subasta, precisamente fijada la fecha para el día anterior en que Uría y Riego había de fallecer. Por su parcialidad en favorecer los intereses asturianos se le combatió en algunas ocasiones en el Congreso de los Diputados, con lo que pasó por algunas contrariedades, pero de todas salía victorioso y sin propósito de enmienda.

Uría y Riego mantuvo siempre una gran vocación para las letras, como exteriorización de sus estudios de carácter económico y administrativo, por lo que es posible que se haya ejercitado desde estudiante en actividades literarias; pero desconocemos su labor anterior a 1856, fecha en que empieza a colaborar en El Faro Asturiano de Oviedo, cuyo director, Protasio González Solís, dice de él: «Uría, aunque de condiciones sobresalientes para la política, consideraba que los intereses materiales del país reclamaban preferente atención del Gobierno y de los hombres de Estado; así lo reveló desde los primeros artículos en «El Faro Asturiano», pues generalmente hacía caso omiso de las candentes polémicas de los partidos, para ocuparse de agricultura o de otras industrias». Además de esas colaboraciones, suya es una Memoria sobre el estado de las obras públicas en España al finalizar el primer semestre de 1859 (Madrid, 1859).

Muy delicado de salud, Uría y Riego se trasladó a Alicante en busca de un clima benigno que aliviara sus males, y falleció en esa ciudad el 24 de marzo de 1862, con sólo cuarenta y tres años de edad. Atenta a sus entusiasmos y desvelos en favor del progreso de Asturias, la Diputación Provincial colocó en su salón de sesiones, poco después de fallecido Uría, un busto suyo, obra del escultor asturiano José Grajera. Oviedo, Gijón y Cangas del Narcea, en diferentes ocasiones y con posterioridad al homenaje indicado, rindieron tributo a su memoria poniendo el nombre de Uría a calles de esas tres poblaciones.

Concejo de Cangas del Narcea

Osos, vino, carbón, un Monasterio convertido en Parador, un bosque como Muniellos, una Reserva de la Biosfera y un sinfín de lugares recónditos en el municipio más extenso de Asturias y uno de los más grandes de España. Así es Cangas del Narcea.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Cangas del Narcea son: Allande, Degaña, Ibias, Somiedo y Tineo. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Cangas del Narcea, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Fuentes del Narcea

El Suroccidente de Asturias es un verdadero paraíso natural. El Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco cuenta con espacios tan emblemáticos y exclusivos como la Reserva de Muniellos —el mayor robledal de Europa—.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Cangas del Narcea, Degaña y Ibias. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«En resumen, Asturias es un verdadero paraíso natural con sus impresionantes montañas, costas escarpadas y encantadores pueblos. Es un lugar ideal para los amantes de la naturaleza y aquellos que buscan escapar del bullicio de la ciudad y disfrutar de la serenidad de entornos naturales hermosos.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Política y empresa

Tipo: Políticos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Cangas del Narcea

Parroquia: Santolaya

Entidad: Santolaya

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de Fuentes del Narcea

Dirección: Santa Eulalia de Cueras

Código postal: 33813

Web del municipio: Cangas del Narcea

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Cangas del Narcea

Dirección

Dirección postal: 33813 › Santa Eulalia de Cueras • Santolaya › Cangas del Narcea › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas