Capilla del Santo Cristo de Gedrez

Xedré › Cangas del Narcea › Principado de Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Capilla del Santo Cristo de Gedrez | Patrimonio Arquitectónico de Asturias | Patrimonio cultural | Patrimonio religioso | Capillas | Xedré | Cangas del Narcea | Comarca de Fuentes del Narcea | Occidente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Multimedia

Galería fotográfica

Descripción

Interesante conjunto recogido en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias.

Descripción tipológica:

Capilla de planta en forma de paralelepípedo con fachada y espadaña revestidos de sillería y división interna mediante un arco de medio punto sobre impostas. La cubierta se realiza con armadura de madera, (Ramallo, 1981).

La espadaña de un vano se remata con un cuerpo marcadamente neoclásico provisto de frontón, friso, cornisa y pilastras enmarcando el hueco de la campana, todo ello con una realización de notable calidad utilizando mármol blanco de Rengos en los revestimientos, al igual que el resto de la fachada.

En los extremos de las cornisas se sitúan pináculos rematados en bolas. La cronología de la zona del presbiterio puede ser al menos bajomedieval, a juzgar por la tipología del arco interior y sobre todo la de las dos saeteras del testero del presbiterio.

Al exterior se aprecia la unión de dos paramentos bien diferenciados a la altura del arco interno, sugiriendo la preexistencia del cuerpo del presbiterio y la construcción del nuevo volumen en 1795 adosado, posiblemente sobre la parte frontal demolida o el pórtico del templo anterior.

En el año 2006, el frontón que remata la espadaña se derrumbó a consecuencia de un rayo, produciéndose también daños en la cubierta de la nave.

Concejo de Cangas del Narcea

Osos, vino, carbón, un Monasterio convertido en Parador, un bosque como Muniellos, una Reserva de la Biosfera y un sinfín de lugares recónditos en el municipio más extenso de Asturias y uno de los más grandes de España. Así es Cangas del Narcea.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Cangas del Narcea son: Allande, Degaña, Ibias, Somiedo y Tineo. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Cangas del Narcea, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Fuentes del Narcea

El Suroccidente de Asturias es un verdadero paraíso natural. El Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco cuenta con espacios tan emblemáticos y exclusivos como la Reserva de Muniellos —el mayor robledal de Europa—.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Cangas del Narcea, Degaña y Ibias. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Asturias, en el norte de España, cuenta con una hermosa costa que alberga varias villas marineras que destacan por su encanto y su estrecha relación con el mar. Estas localidades costeras tienen una larga tradición pesquera y son destinos turísticos populares debido a su belleza natural, su rica historia y su autenticidad.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio religioso

Tipo: Capillas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Cangas del Narcea

Parroquia: Xedré

Entidad: Xedré

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de Fuentes del Narcea

Dirección: Xedré

Código postal: 33811

Web del municipio: Cangas del Narcea

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Cangas del Narcea

Dirección

Dirección postal: 33811 › Xedré • Xedré › Cangas del Narcea › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas