Iglesia parroquial Santa María de Gedrez

Xedré › Cangas del Narcea › Principado de Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Iglesia parroquial Santa María de Gedrez | Patrimonio Arquitectónico de Asturias | Patrimonio cultural | Patrimonio religioso | Iglesias | Xedré | Cangas del Narcea | Comarca de Fuentes del Narcea | Occidente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Multimedia

Galería fotográfica

Descripción

Interesante conjunto recogido en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias.

Descripción tipológica:

Templo de nave única con presbiterio de planta semicircular precedido de un tramo recto. Cubierta con armadura de cerchas de madera y bóveda de cañón y cuarto de esfera en el presbiterio (Ramallo, 1981). Arco del triunfo de medio punto realizado en sillería.

Sacristía adosada al presbiterio del lado del evangelio, a fines de la Edad Media o principios de la moderna, accediéndose desde el presbiterio a través de una puerta con arco de medio punto. Cabildo cerrado adosado sobre la portada apuntada posiblemente en el mismo periodo, recientemente derribado.

Portada principal en el testero O de la nave, con arco de medio punto enmarcado con alfiz. Los paramentos se rematan con cornisa de pizarra en la nave y de sillería y canecillos en el ábside. La espadaña conserva un buen nivel de integridad, presentando dos vanos de medio punto, líneas de impostas y remate de bolas. El pavimento interno se forma con grandes losas de pizarra.

Los paramentos externos son de mampostería vista revestida parcialmente con enfoscado con mortero y encalado. Hasta la reciente renovación de los revestimientos del interior, se conservaba en el testero un conjunto de pintura mural del S. XVI representando un Calvario y la Coronación de la Virgen, del que desconocemos la posible conservación debajo del revestimiento actual.

Se conserva una pila bautismal de carácter arcaico y posible cronología altomedieval. Adosada al exterior del ábside se mantiene un cruz de madera de grandes dimensiones con los brazos finalizados en lóbulos que puede proceder de las misiones de la Compañía de Jesús realizadas hasta la primera mitad del S. XX. El templo conserva un destacado conjunto de imaginería medieval: Calvario, Santo Tomás y San Simón de estilo gótico y Santa Lucía de estilo románico popular.

Concejo de Cangas del Narcea

Osos, vino, carbón, un Monasterio convertido en Parador, un bosque como Muniellos, una Reserva de la Biosfera y un sinfín de lugares recónditos en el municipio más extenso de Asturias y uno de los más grandes de España. Así es Cangas del Narcea.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Cangas del Narcea son: Allande, Degaña, Ibias, Somiedo y Tineo. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Cangas del Narcea, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Fuentes del Narcea

El Suroccidente de Asturias es un verdadero paraíso natural. El Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco cuenta con espacios tan emblemáticos y exclusivos como la Reserva de Muniellos —el mayor robledal de Europa—.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Cangas del Narcea, Degaña y Ibias. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Una de las características más destacadas de las playas asturianas es su belleza salvaje y virgen. A diferencia de otras zonas costeras más turísticas, aquí se puede disfrutar de extensas extensiones de arena dorada y aguas cristalinas sin la presencia masiva de turistas. La naturaleza se muestra en todo su esplendor, ofreciendo un ambiente tranquilo y relajado perfecto para aquellos que buscan escapar del bullicio de la ciudad y conectar con la belleza natural.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio religioso

Tipo: Iglesias

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Cangas del Narcea

Parroquia: Xedré

Entidad: Xedré

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de Fuentes del Narcea

Dirección: Xedré

Código postal: 33811

Web del municipio: Cangas del Narcea

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Cangas del Narcea

Dirección

Dirección postal: 33811 › Xedré • Xedré › Cangas del Narcea › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas