Iglesia parroquial de San Salvador de Cibuyo

Cibuyu › Cangas del Narcea › Principado de Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Iglesia parroquial de San Salvador de Cibuyo | Patrimonio Arquitectónico de Asturias | Pinturas murales | Patrimonio cultural | Patrimonio religioso | Iglesias | Cibuyu | Cangas del Narcea | Comarca de Fuentes del Narcea | Occidente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Interesante conjunto recogido en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias.

Descripción tipológica:

Templo de nave única con ábside rematado en planta semicircular precedido de tramo recto, cubierto con bóveda de cañón y cuarto de esfera (Ramallo, 1981).

El arco del triunfo es apuntado y descansa sobre impostas sencillas. La elevación de la nave (posiblemente recrecida), las proporciones en planta del presbiterio y el arco del triunfo sugieren una cronología del S. XIII. La nave se cubre con armadura de madera.

Adosadas del lado del evangelio se encuentran dos capillas abovedadas: la mas cercana al altar tiene acceso desde el presbiterio mediante un arco escarzano, presentando saeteras de amplio derrame externo e interno, pudiendo ser obra de los siglos XVI-XVII.

La capilla anterior, mas elevada y de volumen cúbico tiene acceso desde la nave mediante un arco de medio punto, siendo de edificación mas tardía. Una tercera capilla se abre del lado del evangelio con acceso desde el presbiterio mediante otro arco escarzano en el espacio que pudo haber ocupado la primitiva sacristía.

Esta capilla da acceso a la sacristía actual adosada a ella, siendo obra posterior a juzgar por la tipología de los vanos. Conserva pila bautismal de tradición medieval.

Conjunto de pintura mural sobre la bóveda del presbiterio representando el tetramorfos, el paraíso e infierno, de los siglos XVI-XVII (Fernández Suárez, 1994).

Pinturas murales

Estilo

Renacimiento popular, de finales del s. XVI, principios del XVII

Reseña histórico-artística del edificio

Iglesia rural de estilo románico, construida en el siglo XIII, que cuenta con sucesivas modificaciones y añadidos.

Aparece citada como parroquia en el inventario elaborado por el obispo de Oviedo Don Gutierre de Toledo (1385-86).

Edificio de nave única y cabecera con ábside semicircular.

En el costado norte adosa dos capillas abovedadas, una del s. XVI-XVII y la otra más tardía.

En el otro costado anexa una tercera capilla, que pudo ser la antigua sacristía, y desde ésta se pasa a una nueva dependencia que constituye la actual sacristía.

La cabecera presenta bóveda de cuarto de esfera en su tramo semicircular y bóveda de cañón en su tramo recto.

El arco triunfal es apuntado y de gran amplitud.

La nave cubre con armadura de madera a dos aguas y presenta un coro a los pies.

Cuenta con dos accesos.

Uno de ellos es un vano adintelado sito en una fachada occidental que remata en una espadaña de dos pisos y tres huecos.

El otro acceso se localiza en el muro sur, siendo un vano de dovelaje radialal que se accede desde un cabildo cerrado.

Descripción de la pintura mural

El conjunto de pintura mural se localiza en la bóveda del presbiterio.

La composición se distribuye en dos niveles.

En el primero, en el muro del lado derecho, se representa el Infierno, simbolizado mediante una monstruosa cabeza con trompa, que retiene entre sus fauces a sus víctimas, y una serie de demonios que torturan y martirizan con diferentes medios al resto de personajes que aparecen en escena.

En el muro de la izquierda, en el primer piso, se yuxtaponen dos escenas: la Resurrección de los Muertos y la Entrada al Paraíso Celestial.

Muestra como varios personajes abandonan sus tumbas atendidos por ángeles, y en procesión se dirigen hacia la puerta del cielo.

Esta puerta está simbolizada por la representación de san Pedro ante una arquitectura de dos torres.

En el segundo piso se representa, sobre un fondo estrellado con nubes, a los Evangelistas.

Están sentados ante un pupitre, escribiendo los Sagrados Textos.

Se acompañan de su símbolo, que portan los útiles de escritura.

San Marcos y San Lucas se sitúan encima de escena del Paraíso, mientras que San Juan Evangelista y San Mateo están sobre la escena del Infierno.

Concejo de Cangas del Narcea

Osos, vino, carbón, un Monasterio convertido en Parador, un bosque como Muniellos, una Reserva de la Biosfera y un sinfín de lugares recónditos en el municipio más extenso de Asturias y uno de los más grandes de España. Así es Cangas del Narcea.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Cangas del Narcea son: Allande, Degaña, Ibias, Somiedo y Tineo. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Cangas del Narcea, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Fuentes del Narcea

El Suroccidente de Asturias es un verdadero paraíso natural. El Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco cuenta con espacios tan emblemáticos y exclusivos como la Reserva de Muniellos —el mayor robledal de Europa—.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Cangas del Narcea, Degaña y Ibias. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Si tienes la oportunidad de probar la fabada asturiana, no dudes en hacerlo. Te aseguro que quedarás cautivado por su sabor y te transportará directamente a las tierras verdes y montañosas de Asturias. Es un plato que encarna la pasión y el amor por la comida en cada cucharada.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio religioso

Tipo: Iglesias

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Cangas del Narcea

Parroquia: Cibuyu

Entidad: Cibuyu

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de Fuentes del Narcea

Dirección: Cibuyo

Código postal: 33813

Web del municipio: Cangas del Narcea

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Cangas del Narcea

Dirección

Dirección postal: 33813 › Cibuyo • Cibuyu › Cangas del Narcea › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas