Iglesia parroquial de Santa María de Carceda

Carceda › Cangas del Narcea › Principado de Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Iglesia parroquial de Santa María de Carceda | Patrimonio Arquitectónico de Asturias | Pinturas murales | Patrimonio cultural | Patrimonio religioso | Iglesias | Carceda | Cangas del Narcea | Comarca de Fuentes del Narcea | Occidente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Interesante conjunto recogido en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias.

Esta iglesia ya aparece documentada en una permuta realizada por el conde Piniolo, en fecha anterior a la fundación del monasterio de Corias, y formó parte de la amplia dotación fundacional que éste hizo al cenobio (1044). La iglesia actual es un buen ejemplo del románico rural cangués, y su construcción podría datarse en el s. XIII, a tenor de la forma del arco de triunfo, que es doble, y de la bóveda del presbiterio, con arcos apuntados.

En esta bóveda se conserva un interesante conjunto de pinturas murales del s. XVI, que representan una Santísima Trinidad: el Padre, el Hijo como Cristo crucificado y el Espíritu Santo en forma de paloma. A los lados los símbolos tetramorfos de los evangelistas. El retablo mayor es barroco y contiene una Virgen con Niño románica (s. XII). Posee también un retablo rococó en un lateral dedicado a San Miguel, y un calvario con un Cristo crucificado manierista gótico, de fines del XIII-principios del XIV. En el exterior se conservan los canecillos en el alero del ábside.

Descripción tipológica:

Templo de nave única, cubierta con forjado de hormigón (originalmente de madera) y presbiterio de planta semicircular precedido de un corto tramo recto. El arco del triunfo presenta una sola arquivolta apuntada sobre impostas. Pórtico a los pies y sobre el lado N de la nave (Ramallo, 1981). Arcosolio en la pared N del presbiterio. Remate con canecillos sencillos en la parte del ábside, que cubre de bóveda de cañón apuntado y cuarto de esfera en el cierre. Sobre el altar se conserva la saetera originaria con derrame único al interior, mientras que la situada al SE y las dos del costado S de la nave fueron desafortunadamente ampliadas y transformadas en ventanas con la última reforma. Los dos accesos se resuelven con arco apuntado sencillo, estando cegado la portada del costado N de la nave.

Resulta destacable la conservación de los valores formales originales, en especial en el exterior del templo. La planta de la nave desarrolla una mayor anchura en la parte de los pies, lo que podría relacionarse con una corrección óptica utilizada por algunos patrones del románico culto.

La bóveda del presbiterio acoge un conjunto de pintura mural del S. XVI representando Trinidad con Tetramorfos, Epifanía, y Coronación de la Virgen. El pórtico mantiene la armadura de madera sobre pilares de obra. El entorno inmediato es encuentra degradado debido al empleo de materiales discordantes y nuevas construcciones con volumetrías excesivas.

El templo alberga un notable conjunto de imaginería medieval: Virgen (Patrona) en el altar mayor del S. XII, Calvario con imágenes góticas de San Juan y María con un crucificado manierista y en el retablo del evangelio las tallas románicas de San Andrés, Santa Catalina y un santo obispo.

Pinturas murales

Tema

Representación de la Santísima Trinidad y el Tetramorfos, la Epifanía, la Asunción de la Virgen y el astro rey, sobre un celaje estrellado

Estilo

Renacimiento popular, s. XVI.

Maestro de Carceda

Reseña histórico-artística del edificio

Iglesia románica rural del s. XIII.

Se tiene noticias de su existencia antes de la fundación del monasterio de Courias.

Formó parte de la donación que los condes hicieron a dicho monasterio y posteriormente se cita en el inventario elaborada por el obispo Don Gutierre de Toledo, en 1385-86.

Templo de nave única y ábside semicircular.

Presenta un cabildo abierto en”L” a lo largo de la fachada septentrional y de la occidental, donde sitúa la puerta de ingreso, realizada a base de un arco apuntado sencillo.

La nave presenta tribuna a los pies, se cubre con techo plano y da acceso a la cabecera mediante un arco de triunfo doble, apuntado.

El ábside semicircular, cerrado con cuarto de esfera, está precedido por un corto tramo recto, cubierto con bóveda de cañón apuntada.

En la pared norte del presbiterio se sitúa un arcosolio.

Sobre el altar se conserva la primitiva ventana de saetera.

En el exterior, la fachada principal se remata con una espadaña de dos ojos, mientras que en el ábside, bajo el alero, se conserva una sencilla cornisa con canecillos.

Descripción de la pintura mural

El conjunto de pintura mural se desarrolla en las dos bóvedas de la cabecera y se distribuye en cuatro sectores, mediante una greca sobre un fondo estrellado.

Se tratan temáticas claves.

El sector de mayor entidad, se destina a la representación de la Santísima Trinidad y el Tetramorfos, en la bóveda de cuarto de esfera.

Aparece Dios Padre, jerarquizado en tamaño, en actitud bendicente, con tiara rematada en cruz.

Está acompañado del Hijo crucificado en el madero y sobre él la Paloma del Espíritu Santo, representada de perfil.

La escena se completa con la presencia del Tetramorfos.

Todos ellos están inscritos en clípeos con cenefa y dispuestos simétricamente, flanqueando el tema principal.

En la bóveda de cañón, en el sector derecho, se representa la Adoración de los Reyes Magos.

La Virgenaparece sentada en un sillón, con el Niño en su regazo.

San José de pie, bajo un elemental espacio arquitectónico, y a la derecha de la composición los Reyes Magos.

En el rectángulo central se representa un Sol de flamantes rayos.

En el lado del Evangelio apenas se diferencia una composición que trata de la Asunción de la Virgen, que aparece de pie, coronada,sobre una media luna, flanqueada y sostenida por seis ángeles.

Concejo de Cangas del Narcea

Osos, vino, carbón, un Monasterio convertido en Parador, un bosque como Muniellos, una Reserva de la Biosfera y un sinfín de lugares recónditos en el municipio más extenso de Asturias y uno de los más grandes de España. Así es Cangas del Narcea.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Cangas del Narcea son: Allande, Degaña, Ibias, Somiedo y Tineo. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Cangas del Narcea, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Fuentes del Narcea

El Suroccidente de Asturias es un verdadero paraíso natural. El Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco cuenta con espacios tan emblemáticos y exclusivos como la Reserva de Muniellos —el mayor robledal de Europa—.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Cangas del Narcea, Degaña y Ibias. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Además de la belleza paisajística, las playas asturianas ofrecen una amplia variedad de servicios y actividades para todos los gustos. Muchas de ellas cuentan con chiringuitos y restaurantes donde se pueden degustar platos típicos de la región, como la sidra y los mariscos frescos. También es posible realizar rutas de senderismo y disfrutar de las vistas panorámicas que ofrecen los acantilados y miradores cercanos a las playas.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio religioso

Tipo: Iglesias

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Cangas del Narcea

Parroquia: Carceda

Entidad: Carceda

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de Fuentes del Narcea

Dirección: Carceda

Código postal: 33819

Web del municipio: Cangas del Narcea

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Cangas del Narcea

Dirección

Dirección postal: 33819 › Carceda • Carceda › Cangas del Narcea › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas