Iglesia parroquial de Nuestra Señora de Regla de Corias

Courias › Cangas del Narcea › Principado de Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Iglesia parroquial de Nuestra Señora de Regla de Corias | Patrimonio Arquitectónico de Asturias | Patrimonio cultural | Patrimonio religioso | Iglesias | Courias | Cangas del Narcea | Comarca de Fuentes del Narcea | Occidente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Interesante conjunto recogido en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias.

Descripción tipológica:

Iglesia de nave y ábside rectangular, cubiertos ambos con bóveda de cañón. En el exterior de la nave se localizan tres líneas de contrafuertes que pertenecen a la misma fábrica: la primera línea se dispone a los pies de la nave, la segunda en el centro, correspondiéndose con el arco fajón interior, y la tercera soportando los empujes del arco de triunfo de acceso al presbiterio. En el costado sur del ábside se adosa una sacristía de planta rectangular a la que se accede desde el presbiterio a través de una puerta adintelada. A los pies de la nave se localiza una tribuna de madera y a mano izquierda de la entrada principal se ubica pila bautismal de época moderna.

La fachada presenta puerta arquitrabada con recercado de sillares de arenisca. Sobre ésta se ubica una ventana de arco rebajado. Remata la fachada una espadaña con dos vanos de medio punto y cornisa adornada con bolas.

Los cerramientos de la nave y del ábside presentan fábrica de mampostería de bloques de pizarra de tamaño grande y mediano toscamente desbastados, y sillares de arenisca de color amarillo y buen tamaño en los esquinales. En el cerramiento meridional de la nave se abre una puerta de arco de medio punto recercado con sillares de arenisca de gran tamaño y buena labra.

En el año 1795 se adosa el cabildo a la fachada y al costado sur de la iglesia, según reza el epígrafe situado en la pilastra ubicada frente a la entrada principal: “HíZOSE ESTE POR/TICO SIENDO MAIORDO/MO DE LA FABRICA D. PE/DRO RODRIGUEZ SOLAR. 1795”. El pórtico presenta planta en forma de L y fábrica de cantería de arenisca con 6 pilares que soportan una cubierta de armadura de madera y teja curva. Entre los pilares se dispone un muro de 1,20 m de altura revocado con cemento. En su tramo meridional los pilares son sustituidos por dos columnas con basa de arenisca y fuste y capitel de madera. Entre el pórtico y la sacristía se dispone otra dependencia anexa adosada.

Concejo de Cangas del Narcea

Osos, vino, carbón, un Monasterio convertido en Parador, un bosque como Muniellos, una Reserva de la Biosfera y un sinfín de lugares recónditos en el municipio más extenso de Asturias y uno de los más grandes de España. Así es Cangas del Narcea.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Cangas del Narcea son: Allande, Degaña, Ibias, Somiedo y Tineo. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Cangas del Narcea, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Fuentes del Narcea

El Suroccidente de Asturias es un verdadero paraíso natural. El Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco cuenta con espacios tan emblemáticos y exclusivos como la Reserva de Muniellos —el mayor robledal de Europa—.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Cangas del Narcea, Degaña y Ibias. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Festival Internacional de la Gaita: Este festival se lleva a cabo en la localidad de Avilés y reúne a gaiteros de diferentes países, convirtiéndolo en uno de los eventos más importantes de la música tradicional asturiana. Durante el festival, se realizan conciertos, competiciones y exhibiciones de gaita, mostrando la diversidad de estilos y técnicas de este instrumento emblemático de Asturias. Además de la música, el festival incluye actividades culturales, talleres y muestras gastronómicas.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio religioso

Tipo: Iglesias

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Cangas del Narcea

Parroquia: Courias

Entidad: Courias

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de Fuentes del Narcea

Dirección: Regla de Corias

Código postal: 33816

Web del municipio: Cangas del Narcea

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Cangas del Narcea

Dirección

Dirección postal: 33816 › Regla de Corias • Courias › Cangas del Narcea › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas