Iglesia parroquial de San Cristóbal de Entreviñas

Las Colinas › San Cristóbal › Cangas del Narcea › Principado de Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Iglesia parroquial de San Cristóbal de Entreviñas | Patrimonio Arquitectónico de Asturias | Patrimonio cultural | Patrimonio religioso | Iglesias | Las Colinas | San Cristóbal | Cangas del Narcea | Comarca de Fuentes del Narcea | Occidente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Interesante conjunto recogido en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias.

Descripción tipológica:

Iglesia de nave única rectangular y ábside de planta cuadrangular. Arco de triunfo escarzano apoyado sobre pilastras coronadas por sencillas impostas. La reforma con techos planos del interior de la cubierta nos impide saber como era la estructura original, aunque las referencias de los vecinos indican que al menos la nave estaba cubierta con armadura de madera. Sacristía de planta rectangular adosada al muro norte de la nave. A los pies de ésta se localiza tribuna de madera a la que se accede a través de una escalera de madera situada en la esquina izquierda. Desde la tribuna arranca una sencilla escalera de mano hacia el campanario.

Cabildo adosado a la fachada y al costado sur de la nave, con pilastras que soportan armadura de madera y tejado con teja curva. Desde el pasillo meridional del cabildo se accede a la nave de la iglesia a través de puerta de medio punto con dovelas en cantería de arenisca.

En la fachada se abre la puerta principal, adintelada y con despiece en cantería de arenisca. Se remata el hastial con espadaño con dos arcos de medio punto.

En el interior de la iglesia se conserva una pila bautismal de época medieval, así como dos retablos barrocos, en el ábside y a la derecha del arco de triunfo.

Concejo de Cangas del Narcea

Osos, vino, carbón, un Monasterio convertido en Parador, un bosque como Muniellos, una Reserva de la Biosfera y un sinfín de lugares recónditos en el municipio más extenso de Asturias y uno de los más grandes de España. Así es Cangas del Narcea.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Cangas del Narcea son: Allande, Degaña, Ibias, Somiedo y Tineo. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Cangas del Narcea, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Fuentes del Narcea

El Suroccidente de Asturias es un verdadero paraíso natural. El Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco cuenta con espacios tan emblemáticos y exclusivos como la Reserva de Muniellos —el mayor robledal de Europa—.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Cangas del Narcea, Degaña y Ibias. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Villa marinera de Llanes: Llanes es una villa marinera ubicada en el oriente de Asturias, conocida por su puerto deportivo y su casco antiguo medieval. Sus playas de aguas cristalinas y sus acantilados impresionantes atraen a turistas y amantes de la naturaleza. Llanes también cuenta con una variada oferta cultural, con numerosas galerías de arte, festivales y una gran tradición folklórica.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio religioso

Tipo: Iglesias

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Cangas del Narcea

Parroquia: San Cristóbal

Entidad: Las Colinas

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de Fuentes del Narcea

Dirección: Las Escolinas

Código postal: 33819

Web del municipio: Cangas del Narcea

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Cangas del Narcea

Dirección

Dirección postal: 33819 › Las Escolinas • Las Colinas › San Cristóbal › Cangas del Narcea › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas