Iglesia parroquial de San Juan de Veiga de Rengos

Veiga de Rengos › Cangas del Narcea › Principado de Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Iglesia parroquial de San Juan de Veiga de Rengos | Patrimonio Arquitectónico de Asturias | Patrimonio cultural | Patrimonio religioso | Iglesias | Veiga de Rengos | Cangas del Narcea | Comarca de Fuentes del Narcea | Occidente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Interesante conjunto recogido en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias.

Descripción tipológica:

Templo de nave única con presbiterio de planta rectangular, cubiertos ambos por bóveda de cañón apuntado. Presenta dos portadas: la de los pies con arco de medio punto enmarcado por alfiz siguiendo el modelo de la comarca, sería fruto de una reforma bajomedieval o del S: XVI, mientras que la que se abre al pórtico presenta un arco de medio punto con dovelaje muy amplio que dataría del periodo propiamente gótico (Ramallo, 1981). Este pórtico, emplazado entre la sacristía y el testero S, era de tipo cerrado hasta la reforma realizada en 1981, en la que cobra su aspecto actual descansando sobre pies derechos apoyados en una basa. Alberga un banco acorrido de mampostería y su conformación original cerrada con mampostería podría datar de momentos bajomedievales o comienzos de la edad moderna. La sacristía se adosa al presbiterio del lado del evangelio y la capilla de Santa Bárbara lo hace al costado E de la nave, posiblemente en un momento temprano en relación al tipo de la puerta que le da acceso. La espadaña de dos vanos consta de escalera externa aprovechando el hastial de los pies. El presbiterio presenta un recrecido en planta de su último tramo realizado en época bajomedieval o quizás ya en el mismo periodo de la reforma de la portada de los pies (siglos XV-XVI). Al exterior se observa la unión de los dos paramentos y la discontinuidad de la cornisa y canecillos del alero, a pesar de ofrecer un acabado bastante homogéneo. También se observa la ampliación en la distinta tipología de las saeteras, con doble derrame en la del paramento ampliado y con derrame únicamente interno en la del tramo original del ábside. Esta ampliación supuso el derribo del paramento N del cierre del ábside primitivo y quizás se adoptó en este momento el remate en hastial. La orientación resulta singular en un templo plenomedieval con un eje S-N y el ábside en el extremo N. En el interior destaca la articulación del espacio del coro, dividida en zagual, escaleras y baptisterio tradicional con cierre completo de rejas de madera, albergando una pila bautismal de tradición románica. Se conserva un vía crucis pintado en la bóveda de cronología moderna y posiblemente parte de un conjunto de pintura mural mas amplio que estaría cubierto por el encalado. El enlosado interno se realiza con qrandes losas de pizarra de buena factura.

Concejo de Cangas del Narcea

Osos, vino, carbón, un Monasterio convertido en Parador, un bosque como Muniellos, una Reserva de la Biosfera y un sinfín de lugares recónditos en el municipio más extenso de Asturias y uno de los más grandes de España. Así es Cangas del Narcea.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Cangas del Narcea son: Allande, Degaña, Ibias, Somiedo y Tineo. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Cangas del Narcea, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Fuentes del Narcea

El Suroccidente de Asturias es un verdadero paraíso natural. El Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco cuenta con espacios tan emblemáticos y exclusivos como la Reserva de Muniellos —el mayor robledal de Europa—.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Cangas del Narcea, Degaña y Ibias. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Monumento Natural del Río Esva: Este monumento protege uno de los ríos más limpios y mejor conservados de Asturias. Es un lugar ideal para disfrutar de la pesca, el senderismo y el contacto directo con la naturaleza.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio religioso

Tipo: Iglesias

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Cangas del Narcea

Parroquia: Veiga de Rengos

Entidad: Veiga de Rengos

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de Fuentes del Narcea

Dirección: Vega de Rengos

Código postal: 33811

Web del municipio: Cangas del Narcea

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Cangas del Narcea

Dirección

Dirección postal: 33811 › Vega de Rengos • Veiga de Rengos › Cangas del Narcea › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas