Casa de Matilde Ferreiro

Cangas del Narcea › Principado de Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Casa de Matilde Ferreiro | Patrimonio Arquitectónico de Asturias | Patrimonio cultural | Patrimonio civil | Construcciones singulares | Cangas del Narcea | Comarca de Fuentes del Narcea | Occidente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Multimedia

Galería fotográfica

Descripción

Interesante conjunto recogido en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias.

Descripción tipológica:

Vivienda urbana levantada en el siglo XIX en la confluencia de las calles Mayor y Rafael Fernández Uría (antigua calle de la iglesia). Presenta planta rectangular y tres alturas. En la planta baja se abren varias puertas adinteladas a ambas calles, y que reflejan un posible uso comercial de esta planta ya desde la concepción del edificio. En la primera planta se abren amplios ventanales, algunos de ellos con balcones enrejados. En esta altura y en el centro de la fachada que mira a la calle de Rafael Fernández Uría, se ubican dos escudos trasladados a esta viviendas de algún otro edificio señorial, y que representan las armas de los Queipo y de los Flórez..

En el segundo piso también se abren ventanales abalconados, con el mismo ritmo que en el primero. El techo presenta cubierta de teja curva y un cuerpo abuhardillado con ventanas hacia la calle Mayor. La obra se levanta con fábrica de mampostería de pizarra, reservándose la cantería de arenisca grisácea para los esquinales y los recercados de puertas y balcones, mientras que las ventanas son de madera.

En la parte trasera de la casa, en el vestíbulo de la escalera, se conserva la piedra de armas del palacio de Valdés Yebra, situado en la calle de la iglesia (hoy Médico Uría), y demolido en 1925. El «Sobretodo» es Valdés, y el cuartel alto-derecha es Flórez-Valdés (Meléndez de Arvas, 1995: 398).

Concejo de Cangas del Narcea

Osos, vino, carbón, un Monasterio convertido en Parador, un bosque como Muniellos, una Reserva de la Biosfera y un sinfín de lugares recónditos en el municipio más extenso de Asturias y uno de los más grandes de España. Así es Cangas del Narcea.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Cangas del Narcea son: Allande, Degaña, Ibias, Somiedo y Tineo. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Cangas del Narcea, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Fuentes del Narcea

El Suroccidente de Asturias es un verdadero paraíso natural. El Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco cuenta con espacios tan emblemáticos y exclusivos como la Reserva de Muniellos —el mayor robledal de Europa—.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Cangas del Narcea, Degaña y Ibias. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La gastronomía asturiana es una auténtica joya culinaria que deleita los sentidos y transporta a los comensales a un mundo de sabores y tradiciones únicas. Situada en el norte de España, en la región de Asturias, esta tierra montañosa y costera ofrece una gran variedad de ingredientes frescos y autóctonos que se convierten en auténticas delicias gastronómicas.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio civil

Tipo: Construcciones singulares

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Cangas del Narcea

Parroquia: Cangas del Narcea

Entidad: Cangas del Narcea

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de Fuentes del Narcea

Dirección: Calle Rafael Fernández Uría, 1

Código postal: 33800

Web del municipio: Cangas del Narcea

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Cangas del Narcea

Dirección

Dirección postal: 33800 › Calle Rafael Fernández Uría, 1 • Cangas del Narcea › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas