Chalé de Soliso

Cangas del Narcea › Principado de Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Chalé de Soliso | Patrimonio Arquitectónico de Asturias | Patrimonio cultural | Patrimonio civil | Construcciones singulares | Cangas del Narcea | Comarca de Fuentes del Narcea | Occidente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Multimedia

Galería fotográfica

Descripción

Interesante conjunto recogido en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias.

Descripción tipológica:

Edificio exento de planta cuadrada y dos alturas construido en los años 30 del siglo XX con gustos historicistas. Ocupa el centro de una amplia finca cerrada con muro de piedra y verjas de hierro situada en la acera superior de la calle Uría, por detrás del palacio de Toreno. El Chalet-palacio está rodeado de zonas ajardinadas, y frente a su fachada se dispone una escalinata monumental de doble acceso, a través de la cual se accede a un patio abalaustrado y a la puerta de entrada del edificio.

La fachada del edificio se organiza en torno a un cuerpo central adelantado de tres alturas (planta baja, primer y segundo piso) sobresaliendo el segundo piso del resto de la fachada y presentando mirador de triple arquería de medio punto decorada con molduras. Este cuerpo central presenta la puerta de entrada en la planta baja, un arco de medio punto enmarcado por columnas que soportan entablamento y peana del balcón del primer piso, también profusamente decorado y que se remata con un frontón de estilo barroco.

Los cuerpos laterales presentan dos grandes vanos moldurados en la planta baja y sobre ellos dos balcones sobre púlpito rematados con frontones semicirculares. En el alzado norte se abren tres vanos en la planta y otros tres en el piso, enmarcados con molduras y frontones. El alzado posterior tampoco destaca por su decoración, contando con varios vanos moldurados. En el alzado sur se superponen dos galerías acristaladas. El edificio presenta aleros de madera y cubierta de teja industrial. En los esquinales presenta una recreación de sillería.

Concejo de Cangas del Narcea

Osos, vino, carbón, un Monasterio convertido en Parador, un bosque como Muniellos, una Reserva de la Biosfera y un sinfín de lugares recónditos en el municipio más extenso de Asturias y uno de los más grandes de España. Así es Cangas del Narcea.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Cangas del Narcea son: Allande, Degaña, Ibias, Somiedo y Tineo. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Cangas del Narcea, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Fuentes del Narcea

El Suroccidente de Asturias es un verdadero paraíso natural. El Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco cuenta con espacios tan emblemáticos y exclusivos como la Reserva de Muniellos —el mayor robledal de Europa—.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Cangas del Narcea, Degaña y Ibias. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Los Picos de Europa: Aunque se extienden también por las regiones de Cantabria y Castilla y León, los Picos de Europa son una cadena montañosa icónica de Asturias. Con sus picos majestuosos, valles profundos y gargantas impresionantes, este lugar es un paraíso para los excursionistas y amantes de la montaña.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio civil

Tipo: Construcciones singulares

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Cangas del Narcea

Parroquia: Cangas del Narcea

Entidad: Cangas del Narcea

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de Fuentes del Narcea

Dirección: Calle Uría, 14

Código postal: 33800

Web del municipio: Cangas del Narcea

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Cangas del Narcea

Dirección

Dirección postal: 33800 › Calle Uría, 14 • Cangas del Narcea › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas