Palacio de Llano Flórez y central eléctrica

Cangas del Narcea › Principado de Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Palacio de Llano Flórez y central eléctrica | Patrimonio Arquitectónico de Asturias | Patrimonio cultural | Patrimonio civil | Palacios | Cangas del Narcea | Comarca de Fuentes del Narcea | Occidente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Multimedia

Galería fotográfica

Descripción

Interesante conjunto recogido en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias.

Descripción tipológica:

Conjunto formado por dos edificios exentos y contiguos, el Palacio de Llano Flórez (siglo XVIII) y la Central eléctrica (siglo XX) situados en el extremo meridional del barrio de Entrambasguas, en la embocadura del puente de los nogales, antiguo puente roto, en la margen derecha del río Narcea.

El Palacio de Llano Flórez es un edificio de planta rectangular formado por un torreón de planta cuadrada y un cuerpo adosado al costado oriental del torreón. Esta torre presenta tres alturas. En el alzado norte, que mira hacia la capilla, presenta vano reformado en la planta baja, otra ventana reformada en el primer piso, y balcón original en el segundo. En el alzado oeste, que mira al río, presenta puerta adintelada original en la planta, vano reformado en el primer piso, y ventana con mandil original en el segundo piso, sobre la que se disponen tres bocas del palomar que ocupa el bajocubierta. Se cubre con cubierta a cuatro aguas de teja curva. El cuerpo adosado al costado oriental de la torre presenta portalón de entrada en la planta baja y un pequeño ventanuco de cantería, mientras que en el primer piso se abren tres ventanas reformadas. En la cubierta, de teja curva, se abre una ventana abuhardillada. Los cerramientos de este edificio se levantan en mampostería de pizarra, reservándose la cantería de arenisca para los esquinales y los vanos originales. El cuerpo adosado presenta numerosas reformas durante los siglos XIX y XX.

La Central Eléctrica contigua es un interesantísimo edificio industrial construido en 1927 sobre la orilla derecha del río Narcea. Su gestión pertenecía a la empresa ELCANASA, filia de Hidrocantábrico. Para su abastecimiento hidráulico fue construida una presa desde el pueblo de Llano, aguas arriba, por el margen derecha del río y que llegaba hasta el barrio del Cascarín, desde donde se precipitaba hasta la central a través de dos tubos de fundición. Se trata de una construcción levantada en mampostería de pizarra vista, con grandes ventanales acristalados y con un pequeño cuerpo en el costado norte que sobresale en altura del resto del edificio. Se cubre a dos aguas con cubierta de teja curva.

Concejo de Cangas del Narcea

Osos, vino, carbón, un Monasterio convertido en Parador, un bosque como Muniellos, una Reserva de la Biosfera y un sinfín de lugares recónditos en el municipio más extenso de Asturias y uno de los más grandes de España. Así es Cangas del Narcea.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Cangas del Narcea son: Allande, Degaña, Ibias, Somiedo y Tineo. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Cangas del Narcea, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Fuentes del Narcea

El Suroccidente de Asturias es un verdadero paraíso natural. El Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco cuenta con espacios tan emblemáticos y exclusivos como la Reserva de Muniellos —el mayor robledal de Europa—.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Cangas del Narcea, Degaña y Ibias. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La preparación de la fabada asturiana es todo un arte. Comienza con la selección de las mejores fabas, que deben ser de tamaño grande, suaves y tiernas. Estas fabas se dejan en remojo durante toda la noche para ablandarlas y facilitar su cocción. Al día siguiente, se cocinan las fabas en una pota grande junto con el chorizo, la morcilla, la panceta y, a veces, el lacón o el tocino. La cocción lenta y prolongada es fundamental para que los sabores se mezclen y se desarrollen plenamente.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio civil

Tipo: Palacios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Cangas del Narcea

Parroquia: Cangas del Narcea

Entidad: Cangas del Narcea

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de Fuentes del Narcea

Dirección: Calle los Puentes, 13

Código postal: 33800

Web del municipio: Cangas del Narcea

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Cangas del Narcea

Dirección

Dirección postal: 33800 › Calle los Puentes, 13 • Cangas del Narcea › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas