Conjunto de Besuyo

Bisuyu › Cangas del Narcea › Principado de Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Conjunto de Besuyo | Patrimonio Arquitectónico de Asturias | Patrimonio cultural | Patrimonio civil | Cascos históricos | Bisuyu | Cangas del Narcea | Comarca de Fuentes del Narcea | Occidente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Interesante conjunto recogido en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias.

Conjunto destacable por su ubicación topográfica, entorno ambiental y buen repertorio de arquitectura tradicional, desarrollándose con morfología de hábitat concentrado. El núcleo cuenta con los barrios de Curnipando, L’Andulina, La Plaza, El Castieḷḷo y La Forna, (Flórez, 2001). Una parte importante de las viviendas datan del siglo XIX y las tres primeras décadas del siglo XIX.

Varios edificios conservan fecha de construcción en el dintel: 1830, 1893 y otras algo posteriores. Algunas alineaciones realizadas a principios del S. XX presentan edificios de viviendas de carácter semiurbano desarrollados en medianera con dos alturas. Se caracterizan por el rasgado vertical de los huecos tipo balcón ordenados geométricamente y en ocasiones el uso comercial en los bajos. Son destacables las galerías con ventanas de guillotina, realizadas entre 1890 y 1930 por parte de talleres locales, y que emplean con profusión motivos calados de marquetería procedentes de las carpinterías de taller emplazadas en las villas, de los que son ejemplos notables los números 9 (Casa Payarín), 11 y su colindante en la plaza contigua al presbiterio de la iglesia parroquial.

Las fachadas de estas construcciones del cambio de siglo destacan por su rigor compositivo y la buena articulación de las volumetrías con relación al plano del núcleo, amenazado por el crecimiento desordenado de las edificaciones posteriores a ala década de 1970.

La Casa La Casona, pendiente de rehabilitación, forma un gran volumen con fachadas organizadas simétricamente con balcones con antepechos de forja. Según G. Ramallo (1981), es una edificación palaciega de los últimos años del S. XIX, utilizada también como escuela y en su última etapa dividida en varias viviendas. El escudo barroco sería reaprovechado de una construcción anterior, contando con capilla y dos paneras. Consta de la inscripción: Se hizo esta casa por el señor D. Lorenzo de Llano Flórez a los 75 años de edad, año 1897. El núcleo integra además un buen número de viviendas tradicionales aisladas de interés, alguna con corrada y portalón de acceso, habitualmente provistas de panera u hórreo. La comunidad protestante evangélica, asentada durante la primera mitad del S. XIX, conserva el cementerio y la última casa de reuniones utilizada, Casa Xuacón.

Concejo de Cangas del Narcea

Osos, vino, carbón, un Monasterio convertido en Parador, un bosque como Muniellos, una Reserva de la Biosfera y un sinfín de lugares recónditos en el municipio más extenso de Asturias y uno de los más grandes de España. Así es Cangas del Narcea.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Cangas del Narcea son: Allande, Degaña, Ibias, Somiedo y Tineo. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Cangas del Narcea, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Fuentes del Narcea

El Suroccidente de Asturias es un verdadero paraíso natural. El Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco cuenta con espacios tan emblemáticos y exclusivos como la Reserva de Muniellos —el mayor robledal de Europa—.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Cangas del Narcea, Degaña y Ibias. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«En resumen, Asturias es un verdadero paraíso natural que combina paisajes impresionantes, una costa espectacular, montañas imponentes y una rica cultura. Ya sea que busques aventuras al aire libre, momentos de tranquilidad en la naturaleza o la oportunidad de sumergirte en la tradición asturiana, esta región te cautivará con su encanto y su belleza.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio civil

Tipo: Cascos históricos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Cangas del Narcea

Parroquia: Bisuyu

Entidad: Bisuyu

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de Fuentes del Narcea

Dirección: Bisuyu

Código postal: 33815

Web del municipio: Cangas del Narcea

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Cangas del Narcea

Dirección

Dirección postal: 33815 › Bisuyu • Bisuyu › Cangas del Narcea › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas