Conjunto de la Calle de la Fuente

Cangas del Narcea › Principado de Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Conjunto de la Calle de la Fuente | Patrimonio Arquitectónico de Asturias | Patrimonio cultural | Patrimonio civil | Cascos históricos | Cangas del Narcea | Comarca de Fuentes del Narcea | Occidente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Interesante conjunto recogido en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias.

Descripción tipológica:

Se trata de una de las principales calles del casco histórico de la villa de Cangas, que comunicaba la zona alta de la villa (iglesia, palacios...) con el barrio de Ambasaguas a través del puente medieval, y que enlazaba con el camino real que comunicaba el alto Narcea. Su traza principal se define en época bajomedieval, desarrollando un recorrido sinuoso que se adapta a la fuerte pendiente. Esta calle debe su nombre a la fuente que se ubica en la mitad de su trazado. El agua canalizado surge a través de un canal empotrado en un potente paramento de mampostería, vestigio de antiguas defensas de la villa o de muros de contención de la ladera. Sobre la fuente se dispone un tendejón a una sola agua de cubierta de pizarra apoyado sobre dos pies de madera. En el muro se encuentran empotrados un fragmento de piedra de armas y dos placas de mármol con las leyendas: A.D. MDCCCXVI y 1888.

A cada lado de la calle se levantan algunos de los mejores y más interesantes ejemplos del caserío cangués de época moderna. Se trata de algunos palacios del siglo XVI (Pambley) o XVIII (Llano); de viviendas de los siglos XVI y XVII con elementos destacados de cantería (como las puertas de medio punto con gran dovelaje de los números 29 y 31); algunos palacetes urbanos de siglo XIX (como el no 40, con amplias ventanas abalconadas, galerías, y escudos reaprovechados); y en mayor número viviendas de arquitectura tradicional de dos y tres alturas con balcones, corredores de madera y galerías acristaladas que se cuelgan sobre la calle.

Otros edificios han desparecido, como la antigua casa de los Meléndez de Arvas, que se encontraba en el solar contiguo al palacete no 40, y que según C. Meléndez de Arvás (1995:486) había sido construida a finales del siglo XVII, derrumbándose en 1965. Tenía piedra de armas que desapareció, aunque se pudo recuperar otra piedra inscrita que reza: Juan Meléndez de Arvas ... 1686. Según este misma autora en otra piedra desaparecida aparecía la fecha de 1700.

Concejo de Cangas del Narcea

Osos, vino, carbón, un Monasterio convertido en Parador, un bosque como Muniellos, una Reserva de la Biosfera y un sinfín de lugares recónditos en el municipio más extenso de Asturias y uno de los más grandes de España. Así es Cangas del Narcea.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Cangas del Narcea son: Allande, Degaña, Ibias, Somiedo y Tineo. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Cangas del Narcea, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Fuentes del Narcea

El Suroccidente de Asturias es un verdadero paraíso natural. El Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco cuenta con espacios tan emblemáticos y exclusivos como la Reserva de Muniellos —el mayor robledal de Europa—.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Cangas del Narcea, Degaña y Ibias. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Asturias es una región en el norte de España que cuenta con una asombrosa belleza natural. En Asturias, encontrarás impresionantes paisajes montañosos con majestuosas cordilleras, como los Picos de Europa. Estas montañas ofrecen vistas panorámicas increíbles, con picos escarpados, verdes praderas y ríos cristalinos que serpentean a través de los valles.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio civil

Tipo: Cascos históricos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Cangas del Narcea

Parroquia: Cangas del Narcea

Entidad: Cangas del Narcea

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de Fuentes del Narcea

Dirección: Calle la Fuente

Código postal: 33800

Web del municipio: Cangas del Narcea

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Cangas del Narcea

Dirección

Dirección postal: 33800 › Calle la Fuente • Cangas del Narcea › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas