Conjunto de Regla de Naviego

Riegla de Naviegu › Naviegu › Cangas del Narcea › Principado de Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Conjunto de Regla de Naviego | Patrimonio Arquitectónico de Asturias | Patrimonio cultural | Patrimonio civil | Cascos históricos | Riegla de Naviegu | Naviegu | Cangas del Narcea | Comarca de Fuentes del Narcea | Occidente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Interesante conjunto recogido en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias.

Descripción tipológica:

Núcleo de concentración intermedia que se asienta en la ladera septentrional de la Sierra del Pando (divisoria ríos Narcea y Luiña) y muy próximo a la orilla izquierda de este último.

De cómodo acceso por pista asfaltada que parte de la AS-213 en Villacanes, constituye el centro parroquial (Iglesia y cementerio de San Vicente).

Presenta edificaciones de gran interés, como la citada Iglesia parroquial, una edificación de planta circular con dependencias domésticas y palomar en planta alta (ver foto adjunta), diversas casas de labranza que presentan conjunto cerrado por muro y portalada (incluso con arco de medio punto), corral (en algún caso empedrado de canto rodado -chapacuño-), dependencias agropecuarias auxiliares, horno adosado en fachada, hórreo-panera ... ).

En el núcleo se conserva una variada representación de hórreos y paneras, un total de 14 ejemplares, predominan las segundas y destaca su tamaño y la decoración de balaustres del corredor y pequeñas tañas en las cestas. El estado de conservación es irregular: en algunos ejemplos se ven graves alteraciones como cierre del espacio bajo entre pegollos o colocación de materiales ajenos a la tradición en desafortunadas actuaciones de mantenimiento.

En las orillas del Reguero Vallelmonte, se conservan cuatro molinos harineros propiedad de los vecinos de Regla; en el caserío de Villajur (orilla dcha. del Luiña) se puede ver un magnífico molino (ver ficha independiente del IPAA), de mayores dimensiones y del tipo maquilero (pre-industrial) junto a casa de estilo de estilo hidalgo carente de escudo.

Respecto a las construcciones del último medio siglo: el interés es desigual, presenta cerca de la Iglesia, la antigua y la nueva escuela (modelo mixto del esquema homogéneo de Edil. Rectangular típico de los años sesenta con inclusión de mampostería en los hastiales). Del mismo modo, los edificios residenciales cuentan con tipologías diversas, en algún caso, ajenas a la tradición constructiva rural y en otros bien inteqradas. Alqún ejemplo de nave qanadera con escasa inteqración.

Concejo de Cangas del Narcea

Osos, vino, carbón, un Monasterio convertido en Parador, un bosque como Muniellos, una Reserva de la Biosfera y un sinfín de lugares recónditos en el municipio más extenso de Asturias y uno de los más grandes de España. Así es Cangas del Narcea.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Cangas del Narcea son: Allande, Degaña, Ibias, Somiedo y Tineo. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Cangas del Narcea, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Fuentes del Narcea

El Suroccidente de Asturias es un verdadero paraíso natural. El Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco cuenta con espacios tan emblemáticos y exclusivos como la Reserva de Muniellos —el mayor robledal de Europa—.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Cangas del Narcea, Degaña y Ibias. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«En resumen, Asturias es un verdadero paraíso natural que combina paisajes impresionantes, una costa espectacular, montañas imponentes y una rica cultura. Ya sea que busques aventuras al aire libre, momentos de tranquilidad en la naturaleza o la oportunidad de sumergirte en la tradición asturiana, esta región te cautivará con su encanto y su belleza.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio civil

Tipo: Cascos históricos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Cangas del Narcea

Parroquia: Naviegu

Entidad: Riegla de Naviegu

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de Fuentes del Narcea

Dirección: Riegla de Naviegu

Código postal: 33818

Web del municipio: Cangas del Narcea

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Cangas del Narcea

Dirección

Dirección postal: 33818 › Riegla de Naviegu • Riegla de Naviegu › Naviegu › Cangas del Narcea › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas