Conjunto de Santiso

Cangas del Narcea › Principado de Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Conjunto de Santiso | Patrimonio Arquitectónico de Asturias | Patrimonio cultural | Patrimonio civil | Cascos históricos | Cangas del Narcea | Comarca de Fuentes del Narcea | Occidente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Interesante conjunto recogido en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias.

Descripción tipológica:

El núcleo de Santiso se localiza a medio kilómetro al sur de la villa de Cangas, a la orilla del río Luiña (último tramo del Naviego hasta su confluencia con el Narcea). Se trata de un conjunto de interés histórico de origen medieval documentado desde el siglo XI, cuando se documenta la existencia de un pequeño monasterio propio. Asimismo funcionó como parroquia independiente hasta su integración en la de Santa María Magdalena de la villa de Cangas. El núcleo está formado por la capilla de Santiso, diferentes viviendas y un molino de agua, varias bodegas de vino y una nave de uso industrial.

La capilla actual presenta fábrica de época moderna con planta rectangular y pequeña sacristía rectangular adosada al costado norte. Presenta cubierta de armadura de madera a dos aguas que soporta teja curva. Antiguamente el tejado era de losas de pizarra, quedando algún testimonio de ellas en los aleros. A los pies de la capilla se desarrolla un pórtico cerrado entre muros y cubierto por un tercer faldón del tejado. Un banco corrido recorre los muros del pórtico. Los pies de la capilla se cierran con puerta de madera y barroteras de cuadradillo de madera sobre muros corridos. El suelo de la nave y del pórtico presentaba empedrado de cantos rodados que posteriormente fue parcialmente recubierto con cemento. En la segunda mitad del siglo XX se construye la espadaña levantada sobre el muro norte de la capilla, que ha sufrido importantes reformas a lo largo de su historia. En este sentido, destaca el canecillo románico reubicado en la cara externa del cerramiento meridional de la sacristía, único testimonio material de la fábrica medieval del edificio.

Entre el resto de construcciones del barrio de Santiso hay que resaltar los conjuntos de bodegas dedicadas a la elaboración del vino, de alto interés etnográfico. Una de ellas ha sido rehabilitada como sede del museo del vino.

Concejo de Cangas del Narcea

Osos, vino, carbón, un Monasterio convertido en Parador, un bosque como Muniellos, una Reserva de la Biosfera y un sinfín de lugares recónditos en el municipio más extenso de Asturias y uno de los más grandes de España. Así es Cangas del Narcea.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Cangas del Narcea son: Allande, Degaña, Ibias, Somiedo y Tineo. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Cangas del Narcea, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Fuentes del Narcea

El Suroccidente de Asturias es un verdadero paraíso natural. El Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco cuenta con espacios tan emblemáticos y exclusivos como la Reserva de Muniellos —el mayor robledal de Europa—.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Cangas del Narcea, Degaña y Ibias. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La cocina asturiana también es famosa por sus pescados y mariscos frescos. La costa cantábrica de Asturias ofrece una gran variedad de productos del mar, como el bonito, la merluza, la lubina y los mariscos, que se preparan de diversas formas. El pescado a la sidra es una preparación muy popular, en la que el pescado se cocina lentamente en una salsa de sidra con cebolla y especias, creando un plato jugoso y lleno de sabor.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio civil

Tipo: Cascos históricos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Cangas del Narcea

Parroquia: Cangas del Narcea

Entidad: Cangas del Narcea

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de Fuentes del Narcea

Dirección: Barrio de Santiso

Código postal: 33800

Web del municipio: Cangas del Narcea

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Cangas del Narcea

Dirección

Dirección postal: 33800 › Barrio de Santiso • Cangas del Narcea › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas