Conjunto rural de Trascastro

Trescastru › Leitariegos › Cangas del Narcea › Principado de Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Conjunto rural de Trascastro | Patrimonio Arquitectónico de Asturias | Patrimonio cultural | Patrimonio civil | Cascos históricos | Trescastru | Leitariegos | Cangas del Narcea | Comarca de Fuentes del Narcea | Occidente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Interesante conjunto recogido en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias.

Descripción tipológica:

Núcleo concentrado que se asienta en la ladera suroccidental de la Sierra de Sobrebrañas y muy próximo a la orilla izquierda del Luiña o Naviego, al poco de su nacimiento.

De cómodo acceso por pista asfaltada que parte de la AS-213 en la Pachalina, presenta edificaciones de inmenso interés en un espacio de intensa ocupación agrícola por la benignidad topográfica del emplazamiento.

En el núcleo se conserva una variada representación de hórreos y paneras, un total de 14 ejemplares, predominan las segundas y destaca su tamaño y la decoración de balaustres del corredor y pequeñas tañas en las cestas. El estado de conservación es irregular: en algunos ejemplos se ven graves alteraciones como cierre del espacio bajo entre pegollos o colocación de materiales ajenos a la tradición en desafortunadas actuaciones de mantenimiento.

En la orilla dcha. del pío Luiña (a unos 400. m. del pueblo), se conservan seis molinos harineros propiedad de los vecinos de Trascastro. De tamaño reducido presentan un interés arquitectónico y paisajístico muy grande.

Destacan las casonas con heráldica en la fachada y piezas líticas de perfecta labra en jambas y dinteles. Sobresalen la casa de Atilano (no. 20), la de García (a la entrada del pueblo), Antonón (junto a la escuela-alojamiento rural municipal) y la de Morodo (no. 15). Las tres primeras con escudos en la fachada principal (Sanrandeses, 1966).

El lavadero (rústicas pilastras y lajas en el pilón), fuente de finales del s. XIX (zona más alta del núcleo) y la capilla que se asienta en la entrada al pueblo (sobre el cerro del castro) son otros de los elementos más interesantes del núcleo.

La reparación de viales de la última década se ha efectuado de forma cuidadosa (incrusta lajas y cantos rodados en el hormigón).

Concejo de Cangas del Narcea

Osos, vino, carbón, un Monasterio convertido en Parador, un bosque como Muniellos, una Reserva de la Biosfera y un sinfín de lugares recónditos en el municipio más extenso de Asturias y uno de los más grandes de España. Así es Cangas del Narcea.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Cangas del Narcea son: Allande, Degaña, Ibias, Somiedo y Tineo. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Cangas del Narcea, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Fuentes del Narcea

El Suroccidente de Asturias es un verdadero paraíso natural. El Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco cuenta con espacios tan emblemáticos y exclusivos como la Reserva de Muniellos —el mayor robledal de Europa—.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Cangas del Narcea, Degaña y Ibias. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Torre del Reloj de Siero: Situada en el concejo de Siero, esta torre del siglo XVI es uno de los monumentos más emblemáticos de la zona. Construida como parte de una antigua fortaleza, hoy en día se utiliza como centro cultural y alberga exposiciones y actividades culturales.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio civil

Tipo: Cascos históricos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Cangas del Narcea

Parroquia: Leitariegos

Entidad: Trescastru

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de Fuentes del Narcea

Dirección: Trascastro

Código postal: 33818

Web del municipio: Cangas del Narcea

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Cangas del Narcea

Dirección

Dirección postal: 33818 › Trascastro • Trescastru › Leitariegos › Cangas del Narcea › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas