Museo del Vino de Cangas del Narcea

Cangas del Narcea › Principado de Asturias

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Museo del Vino de Cangas del Narcea | Patrimonio cultural | Museos | Etnográficos | Cangas del Narcea | Comarca de Fuentes del Narcea | Occidente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

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Descripción

HORARIOS

Octubre a mayo

  • Miércoles a sábado, 11:00-14:00 y 16:00-18:30 h.
  • Domingo, 11:00-14:00 h.

Junio a septiembre

  • Martes a sábado: 11:00-14:00 y 16:00-19:30 h.
  • Domingo: 11:00 a 14:00 h.

TARIFAS

  • Individual: 2,35 €
  • Niños: 1,30 €
  • Grupos (+12 personas): 1,80 €

Ubicación: Santiso, el popular barrio de bodegas situado en la parte meridional de la villa de Cangas del Narcea, capital del concejo o municipio asturiano del mismo nombre. Dicho barrio es el que más valores etnográficos atesora de entre los de la villa canguesa. Históricamente, se conoce su existencia desde, al menos, el siglo XI, al estar documentada la presencia de un pequeño monasterio.

Fecha de inauguración: 9 de julio de 2010.

El barrio de Santiso, un referente de la arquitectura tradicional, lo es también de la cultura vitivinícola del concejo cangués, con el conjunto formado por el antiguo lagar —que hacía las veces de museo— adaptado a una bodega típica, las bodegas y el Museo del Vino de Cangas del Narcea, el cual es una iniciativa de la Asociación Cultural Santiso y Llamás nacida, según sus promotores, «con la idea de ser fiel reflejo de la historia y la cultura del vino en la amplia zona del interior suroccidental de Asturias» y un centro en el que confluyan «la historia y la tradición con la tecnología de un futuro que promueve el vino como producto de calidad», en palabras del presidente de dicha asociación y director del museo, Joaquín Fernández, durante el acto de inauguración.

Diseñado por el estudio de arquitectos Puerto & Sánchez, de Cangas del Narcea, el edificio principal, de nueva planta, presenta un diseño elíptico, similar a una cesta, con una enorme carga arquitectonica dentro del respeto por el entorno. A mediados de 2010, su fachada recibía el galardón «Perspective Award 2009», concedido por la empresa Trespa y destinado a premiar aquellos proyectos que mejor han sabido aplicar a las fachadas las placas del material del que toma su nombre la compañía.

La exposición permanente del Museo consta de tres edificaciones contiguas:

El visitante descubre en el edificio principal seis zonas temáticas divididas en dos salas.

La visita es un recorrido por los trabajos de la viña, su milenaria historia y las singulares características naturales que hacen de este vino un producto único, así como las diferentes tareas y calendarios tanto de viña como de bodega con sus múltiples peculiaridades. El recorrido nos permite conocer también una extensa exposición de piezas, cada una de ellas con una singularidad casi única.

Continuará la visita en un segundo espacio accediendo por la parte trasera del museo a un cobertizo, donde podrá contemplar una exposición de grandes piezas, únicas por ser concebidas para dar solución a las necesidades específicas. Podrá observar, además, una plantación y unos emparrados tradicionales con las varidades de vid autóctonas.

Por último, podrá descubrir también, en una tercera edificación contigua al museo, una bodega tradicional asturiana con un viejo lagar de viga, cuya edad se aproxima a los quinientos años de antigüedad.

El visitante encuentra en cada rincón del museo múltiples recursos museográficos basados en las nuevas tecnologías tales como audiovisuales y manipulativas que sin duda contribuirán a completar una visita atractiva por lo diferente.

El Museo Etnográfico del Vino «Lagar de Santiso», situado en el popular barrio de Santiso de la villa de Cangas del Narcea, abrió sus puertas el 30 de enero de 2005 con objeto de acercar al público lo que fueron los orígenes y evolución de la actividad vitivinícola en la comarca. Incluido dentro de la red de instalaciones del proyecto cultural Nuevo Siglo, el edificio fue cedido al Ayuntamiento de Cangas del Narcea por los vecinos Manuel Luis Fernández Fernández, de Casa Santiago; Santiago Monteserín, de Casa Santiaguín; Constantino Vicente Pérez, de Casa Reguera; José Fernández Fernández, de Casa Penas; Manuel Rodríguez Fernández, de Casa Fuertes; y Constantino Menéndez González, de Casa Nieto. La rehabilitación y posterior adecuación museística de esta instalación supuso un desembolso de 45.000 euros.

La actuación consistió en el montaje de la prensa del lagar que ocupa la mayor parte de la planta. Para ello, se siguió la documentación fotográfica existente, así como una maqueta realizada hace varias décadas por un vecino. La prensa consta de una viga de una sola pieza en madera de castaño, una cimbriella que permite que la viga ascienda o descienda, un fuso, un contrapeso, la himina para la recepción de mostos, así como las cuñas necesarias. Todo ello sobre el grade, que actúa como base de la prensa. También se han colocado paneles expositivos con textos y documentos gráficos alusivos al funcionamiento de la prensa y a los procesos previos como el cultivo del viñedo o la transformación del mosto en vino. Asimismo, se han dispuesto cinco estantes en madera con piezas vinculadas a las labores propias de la vinificación.

Los objetivos del proyecto son la recuperación de una edificación destacada y dotada de enorme significación; la creación de un centro cultural en el que se recojan las piezas conservadas del antiguo lagar una vez restauradas y recuperadas; la preparación de un centro destinado a preservar los conocimientos y modos tradicionales de elaboración de vinos y derivados como orujos o aguardientes; y la disposición de una serie de elementos explicativos que acerquen al público lo que fueron los orígenes y evolución de la actividad vitivinícola en la comarca. En el barrio de Santiso se conservan hoy en día hasta nueve bodegas situadas en las inmediaciones del lagar comunal.

El proyecto museográfico y museológico contempla la realización de exposiciones monográficas temporales. Una vez instituido el museo, se buscará su integración en redes de museos monográficos del vino para garantizar la mejora continua de la exposición, mediante la cesión y la captación temporal de piezas y materiales procedentes de los otros centros expositivos. Además de la propia exposición del lagar, se habilitarán rutas complementarias para visitar los viñedos que se encuentran en las inmediaciones del mismo. Esta nueva instalación también será el centro de actividades formativas dirigidas a escolares.

El Lagar de Santiso es un edificio cedido por los vecinos de Llamas de Ambasaguas y Santiso al Ayuntamiento de Cangas del Narcea por un período de treinta años con la condición de que su destino sea exclusivamente con fines culturales. Además de la rehabilitación arquitectónica del edificio, se diseñó un proyecto museológico y museográfico que sirviese para integrar el futuro museo en el proceso global de elaboración del vino teniendo en cuenta el medio natural, las viñas, el ciclo de producción, la recogida y la elaboración. Según el citado proyecto, el barrio de Santiso es el que más valores etnográficos atesora de entre los de la villa canguesa. Históricamente, se conoce su existencia desde, al menos, el siglo XI, al estar documentada la presencia de un pequeño monasterio.

Tras su inclusión en el marco del proyecto cultural Nuevo Siglo redactado en el año 2000, el Pleno del Ayuntamiento de Cangas del Narcea del mes de diciembre de 2001 aprobó el proyecto para la restauración de lagar de Santiso y su acondicionamiento como Museo del Vino. El estado del edificio era de completo abandono. En los primeros meses de 2002 se iniciaron los trabajos de recuperación y restauración del edificio a través del taller de empleo «Alto Narcea» dependiente de FUCOMI (Fundación de las Comarcas Mineras). Una vez finalizada esta actuación, se procedió a la rehabilitación de la cubierta así como a la culminación de las obras a través de las subvenciones de la Consejería de Cultura del Principado de Asturias.

Concejo de Cangas del Narcea

Osos, vino, carbón, un Monasterio convertido en Parador, un bosque como Muniellos, una Reserva de la Biosfera y un sinfín de lugares recónditos en el municipio más extenso de Asturias y uno de los más grandes de España. Así es Cangas del Narcea.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Cangas del Narcea son: Allande, Degaña, Ibias, Somiedo y Tineo. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Cangas del Narcea, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Fuentes del Narcea

El Suroccidente de Asturias es un verdadero paraíso natural. El Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco cuenta con espacios tan emblemáticos y exclusivos como la Reserva de Muniellos —el mayor robledal de Europa—.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Cangas del Narcea, Degaña y Ibias. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Durante el proceso de cocción, es importante remover suavemente las fabas de vez en cuando para evitar que se peguen al fondo de la olla. Además, hay quienes recomiendan no añadir sal hasta el final, ya que los embutidos utilizados en la receta suelen ser suficientemente salados.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Museos

Tipo: Etnográficos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Cangas del Narcea

Parroquia: Cangas del Narcea

Entidad: Cangas del Narcea

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de Fuentes del Narcea

Dirección: Barrio de Santiso

Código postal: 33800

Web del municipio: Cangas del Narcea

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Cangas del Narcea

Dirección

Dirección postal: 33800 › Barrio de Santiso • Cangas del Narcea › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



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