Casa del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias

Courias › Cangas del Narcea › Principado de Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Teléfono

985 813 981

Palabras clave

Casa del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias | Patrimonio cultural | Museos | Otros | Courias | Cangas del Narcea | Comarca de Fuentes del Narcea | Occidente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Multimedia

Formulario de contacto

Descripción

Ubicación: Corias, que está a 2 km de Cangas del Narcea (capital del concejo o municipio asturiano del mismo nombre) y a unos 100 km de Oviedo (capital de Asturias).

HORARIOS

Horario:

  • Sábados y festivos: 10:00 a 14:00 y 16:00 a 18:00 h.
  • Domingos: 10:00 a 14:00 h.

TARIFAS

  • Acceso gratuito

DESCRIPCIÓN

Inaugurada a finales de diciembre de 2008, la Casa del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, puerta de entrada a este espacio protegido y centro de interpretación del mismo, está instalada en las antiguas caballerizas del Monasterio de Corias que fueron rehabilitadas para tal fin.

Ideado como el lugar idóneo para dar a conocer el espacio protegido a los visitantes y prestar servicio a los habitantes que residen en la zona, el edificio tiene una superficie útil de 700 metros cuadrados y dos plantas.

PLANTA BAJA

Sala 1. El medio natural

En esta sala están expuestos los recursos naturales del Parque: fauna, flora, geología, agua, paisaje. Se utiliza para ello una maqueta referente al modelado de un paisaje a través de su geología, imágenes (fotografías y dibujos) y textos explicativos que los acompañan. Así mismo puede activarse un audiovisual que permite un primer acercamiento a las características naturales del Parque.

Sala 2. El hombre y el medio natural

En esta sala puede observarse cómo los habitantes de la comarca que hoy constituye el Parque han utilizado los recursos naturales que se han expuesto en la sala anterior de un modo sostenible, es decir, ordenadamente y asegurando su permanencia en el tiempo, lo que ha permitido la conservación de esos mismos recursos a lo largo de los siglos. (La tierra: minería y cerámica. La vegetación: madera y artesanía. Los pastos y brañas: Protección de los animales silvestres: el cortín. La caza, la pesca, etc.)

PLANTA PRIMERA

Salas 3 y 4: El Parque: una herramienta de futuro

En estas dos salas se busca la compresión del concepto de Parque Natural como figura de protección de los recursos naturales, pero también como elemento que promueve la calidad de vida de los habitantes del Parque mediante el desarrollo económico, social y cultural de la comarca que lo conforma. En esta sala se encuentra una maqueta audiovisual titulada «Día y noche» que escenifica un pueblo «figurativo» de alta montaña en su actividad diaria, desde que amanece hasta que anochece.

En la segunda de estas salas se proyecta un audiovisual de especial interés para conocer el funcionamiento de la figura del Parque, mediante la proyección, sobre una maqueta del relieve del territorio, de la zonificación en que está clasificado. Al mismo tiempo pueden observarse en 4 pantallas las actividades que se han realizado históricamente y que pueden seguir realizándose.

Sala 5. Corias, diez siglos de memoria

La cercanía del Monasterio de Corias, futuro Parador de Turismo, que es, además, Monumento Nacional, y el hecho de que la Casa del Parque esté situada en la antiguas caballerizas y cuadras del monasterio, aconsejaba la creación de una sala en la que se explique a los visitantes la decisiva importancia que tuvo en los recursos naturales de la zona la influencia de los monjes sobre el medio desde el siglo XI, con la consecuente influencia en el paisaje de la comarca. Así, introdujeron el cultivo de la vid, los cereales y el tabaco, tuvieron una influencia importante en la ganadería y en el establecimiento de las brañas, en los métodos de caza y pesca, y en la propiedad de la tierra.

Fuente: Casa del Parque de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias.

Concejo de Cangas del Narcea

Osos, vino, carbón, un Monasterio convertido en Parador, un bosque como Muniellos, una Reserva de la Biosfera y un sinfín de lugares recónditos en el municipio más extenso de Asturias y uno de los más grandes de España. Así es Cangas del Narcea.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Cangas del Narcea son: Allande, Degaña, Ibias, Somiedo y Tineo. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Cangas del Narcea, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Fuentes del Narcea

El Suroccidente de Asturias es un verdadero paraíso natural. El Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco cuenta con espacios tan emblemáticos y exclusivos como la Reserva de Muniellos —el mayor robledal de Europa—.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Cangas del Narcea, Degaña y Ibias. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Festival Internacional de la Gaita: Este festival se lleva a cabo en la localidad de Avilés y reúne a gaiteros de diferentes países, convirtiéndolo en uno de los eventos más importantes de la música tradicional asturiana. Durante el festival, se realizan conciertos, competiciones y exhibiciones de gaita, mostrando la diversidad de estilos y técnicas de este instrumento emblemático de Asturias. Además de la música, el festival incluye actividades culturales, talleres y muestras gastronómicas.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Museos

Tipo: Otros

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Cangas del Narcea

Parroquia: Courias

Entidad: Courias

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de Fuentes del Narcea

Dirección: Corias

Código postal: 33816

Web del municipio: Cangas del Narcea

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Cangas del Narcea

Dirección

Dirección postal: 33816 › Corias • Courias › Cangas del Narcea › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas