Sierra Valdés Cienfuegos, Lope de

Ḷḷamas del Mouru › Samartín de Sierra › Cangas del Narcea › Principado de Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Sierra Valdés Cienfuegos, Lope de | Reseñas históricas | Juristas | Magistrados | Ḷḷamas del Mouru | Samartín de Sierra | Cangas del Narcea | Comarca de Fuentes del Narcea | Occidente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Magistrado y escritor asturiano que —según Constantino Suárez, «Españolito»— vivió en el siglo XVIII, y al que anota Fuertes Acevedo en Biblioteca de escritores asturianos solamente con los apellidos Sierra Cienfuegos. Nació en Llamas del Mouro, pueblo perteneciente al concejo o municipio de Cangas del Narcea (antes Cangas de Tineo). Se anota como fecha de nacimiento el año 1690, pero lo más probable es que haya nacido ya entrado el siglo XVIII. Tal vez sea hermano de Diego de Sierra Valdés Cienfuegos (ver biografía), el cual parece confundirse con Lope en algunas noticias que da de él Rezábal y Ugarte en su obra Escritores que han sido individuos de los seis Colegios Mayores.

Señor de la casa de Sierra, Lope completó estudios como colegial del Colegio Mayor de Santa Cruz y fue catedrático de la Universidad de Valladolid, en la que había recibido el grado de doctor. Se incorporó luego a la Magistratura, dentro de la que desempeñó diversos cargos en Audiencias y Consejos provinciales hasta que se le designó fiscal del Consejo de Castilla. Se da como fecha de esta designación el año 1772, que es la anotada por algunos como la del fallecimiento. Fue uno de los tres fiscales, siéndolo también Campomanes, del que pasó por un rival irreductible, debido al antagonismo de sus ideas reaccionarias e intransigentes con las profundamente reformadoras del conde. Combatió a éste sobre todo por las opiniones progresivas vertidas en el Tratado de la Regalía de amortización. Más tarde, con el mismo espíritu negado a toda innovación, combatió también a Jovellanos por su Informe sobre la ley agraria. Ambas impugnaciones fueron recogidas por el arzobispo Pedro Inguanzo y Rivero al final de su obra El dominio sagrado de la Iglesia.

Falleció Lope de Sierra a los 82 años de edad, probablemente hacia 1790.

Concejo de Cangas del Narcea

Osos, vino, carbón, un Monasterio convertido en Parador, un bosque como Muniellos, una Reserva de la Biosfera y un sinfín de lugares recónditos en el municipio más extenso de Asturias y uno de los más grandes de España. Así es Cangas del Narcea.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Cangas del Narcea son: Allande, Degaña, Ibias, Somiedo y Tineo. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Cangas del Narcea, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Fuentes del Narcea

El Suroccidente de Asturias es un verdadero paraíso natural. El Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco cuenta con espacios tan emblemáticos y exclusivos como la Reserva de Muniellos —el mayor robledal de Europa—.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Cangas del Narcea, Degaña y Ibias. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Monumento Natural de la Playa de Torimbia: Situada en la costa oriental de Asturias, esta playa es conocida por su belleza natural y su entorno virgen. Está rodeada de acantilados y ofrece unas vistas impresionantes al mar Cantábrico.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Juristas

Tipo: Magistrados

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Cangas del Narcea

Parroquia: Samartín de Sierra

Entidad: Ḷḷamas del Mouru

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de Fuentes del Narcea

Dirección: Llamas del Mouro

Código postal: 33816

Web del municipio: Cangas del Narcea

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Cangas del Narcea

Dirección

Dirección postal: 33816 › Llamas del Mouro • Ḷḷamas del Mouru › Samartín de Sierra › Cangas del Narcea › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas