Una visita al Concejo de Cangas del Narcea

Cangas del Narcea › Principado de Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Una visita al Concejo de Cangas del Narcea | Etnografía | El concejo | Varios | Cangas del Narcea | Comarca de Fuentes del Narcea | Occidente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

NATURALEZA

Munieḷḷos

La Reserva Natural Integral de Munieḷḷos ha sido declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Abarca una extensión de 56 kilómetros cuadrados y constituye un característico y bello ejemplo de bosque caducifolio, que por su extensión está considerado como uno de los más importantes robledales de Europa. El roble está aquí presente en sus tres variedades de albar, carbayo y reboḷḷo. Abunda, además, el haya, abedul, álamo, tejo, fresno, avellano y acebo. Todo alfombrado con un frondoso sotobosque compuesto de helechos, zarzas, árgomas, brezos y árandanos. Especialmente representados están los líquenes, de los que los botánicos llegaron a describir más de mil especies.

Bajo esta frondosa vegetación tienen su hábitat algunos de los últimos ejemplares del oso pardo cantábrico, y se cobijan también numerosos cantaderos de urogallo. Abundan los corzos, lobos, jabalíes, ciervos, rebecos, nutrias y hasta un total de 120 especies de vertebrados.

Las visitas al monte están restringidas a 20 personas al día, a fin de preservar el ecosistema. Para acceder al mismo es necesario solicitar previamente el permiso en el Servicio de Conservación de la Naturaleza (Consejería de Medio Rural y Pesca del Principado de Asturias). Existen una serie de rutas señalizadas para recorrer la reserva. Lo más aconsejable es la que partiendo de Tablizas, la entrada a la reserva, lleva hasta las lagunas de origen glaciar, situadas a 1.500 m de altura y que representan un gran atractivo. En sus inmediaciones nace el río Munieḷḷos, que surca el monte hasta Tablizas, constituyendo también un bello itinerario. Este bosque fue propiedad de los condes de Toreno hasta 1901 y fue explotado para la extracción de madera (se llegaron a cortar ejemplares de roble de 9 m de perímetro y 40 m de altura), hasta que en 1973 fue adquirido por el Estado para su conservación.

Parque Natural de las Fuentes del Narcea

Bajo esta figura de protección se encuentra incluida en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Asturias una extensa zona que abarca las cabeceras de los ríos Narcea e Ibias, y comprende una gran parte del concejo cangués, en su mitad sur. Lo integran unos 555 kilómetros cuadrados e incluye en su seno la histórica Reserva de Munieḷḷos y la del Cueto de Arbas. Al Este lleva sus límites hasta el Parque Natural de Somiedo. Inmerso en el corazón de la Cordillera Cantábrica, el Parque pretende prestar protección a una amplia zona de bellos paisajes naturales, entre los que están las sierras de Degaña, Rañadoiro, Oballo, Cazamosa, Caniellas, Soldepuesto y Genestoso, y donde destaca el impresionante hayedo de Monasterio de Hermo, así como los valles de los ríos Coto, Naviego y Cibea.

Reserva Natural Parcial del Cueto de Arbas

Esta pequeña reserva abarca 29 kilómetros cuadrados y se sitúa al oeste del Puerto de Leitariegos. Acoge el pico Cueto de Arbas, la laguna, Chouchinas, y llega hasta Vegameoro. La laguna de Arbas es un bello lago al pie del pico del Cueto, cuyo diámetro es de 250 m, tiene una profundidad máxima de 7 m y posee una rica vegetación acuática.

Áreas Recreativas

—Cueto de Arbas. Situada al pie de este pico, junto a la laguna, en las inmediaciones del puerto de Leitariegos.

Santarbás. Sita cerca de Bruelles, en el campo que rodea la capilla del mismo nombre.

El Acebo. Frente al tradicional santuario, en el lugar donde se erige la cruz de piedra.

ARTE

Monasterio de San Juan Bautista de Corias

Situado a 2 km de la villa, este monasterio fue fundado en el año 1022 por los poderosos y hacendados condes Piniolo y Aldonza. Las obras de construcción del primer monasterio fueron terminadas en el año 1043 y al año siguiente se estableció en él una comunidad de benedictinos. A lo largo de su dilatada historia, el monasterio sufrió diversos incendios y reconstrucciones. El mayor de esos incendios tuvo lugar en 1763, del que tan sólo se salvó la iglesia y la sacristía.

El edificio neoclásico que conocemos hoy comenzó a construirse en 1774 por Ferro Caaveiro, el maestro de obras de Santiago de Compostela, con la revisión de Ventura Rodríguez. Por sus volúmenes y estética herreriana es conocido como «El Escorial asturiano». La iglesia, del s. XVI, de estilo renacentista y grandes dimensiones, guarda un Cristo del siglo XII, popularmente conocido como «de la cantonada», considerado como una de las mejores tallas del románico asturiano. También destaca el hermoso claustro, que conserva en sus jardines la exótica araucaria, ejemplar único traído de América.

Este monasterio fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional con fecha 24 de julio de 1983.

VILLA DE CANGAS:

Basílica de Santa María Magdalena

Iglesia parroquial ubicada en la villa de Cangas. Es una construcción del siglo XVII de estilo clasicista, declarada por el Consejo de Ministros Monumento Histórico-Artístico Nacional con fecha 13 de agosto de 1982. El 18 de noviembre de 1992 el papa Juan Pablo II le otorga el título de basílica. Fue construida bajo planos de Fernández Lechuga y auspiciada por Fernando Valdés y Llano, cangués que entonces era arzobispo de Granada y único asturiano que fue retratado por Velázquez. Su bello sepulcro en alabastro está al lado del altar. Tiene un interesante retablo, obra de Pedro Sánchez de Agrela. En la capilla del Santo Cristo de la Salud se guarda la talla de un Cristo Crucificado, de estilo gótico. En la sacristía, una vitrina expone algunos interesantes objetos litúrgicos de gran valor artístico, entre ellos el báculo que perteneció a su fundador.

Palacio de Toreno

Hermoso palacio de estilo barroco que hoy alberga la sede del Ayuntamiento. Fue terminado en 1701 por el tercer conde de Toreno. Destaca su gran patio central rodeado por un corredor que se sostiene en gruesas columnas octogonales.

Es Monumento Histórico-Artístico (8-10-1981).

Palacio de Omaña

Situada en La Plaza, en el centro de la villa y junto a la basílica. Es una construcción del siglo XVI, cuya fachada ha sufrido alguna alteración. Tiene una portada en arco de medio punto con amplio dovelaje. En su parte izquierda destaca una ventana, enmarcada con abundante decoración tallada en la piedra, de estilo plateresco. Ha sido declarado Monumento Histórico-Artístico (10-3-1981).

Palacio de Pambley

Es una construcción del siglo XVI, la más antigua que se conserva en la villa. Se sitúa en la calle de La Fuente y consta de un gran núcleo con puerta de arco de medio punto. El patio tiene dos columnas toscanas.

También destacan en la villa el palacio de Peñalba (Monumento Histórico-Artístico, 10 de marzo de 1981), en la calle Mayor; el palacio de los Llanos, en la calle de La Fuente; el palacio de Uría, en Entrambasaguas; capilla del Carmen, en dicho barrio, y la capilla del Santo Cristo del Hospital, en la calle mayor.

CONCEJO:

Palacio de los Sierra

Se halla en Llamas del Mouro. Palacio compuesto de cuatro crujías en torno a un pato central y fachada con dos torres laterales. Tanto el núcleo central como la capilla datan del siglo XVI, y la parte anterior de su fachada, de fines del XVII o principios del XVIII.

Palacio de Jarceley

También de los Sierra, está situado en la misma campa donde se asienta la iglesia. Consta de dos zonas diferenciadas, una de ellas semejando forma de U, de la segunda mitad del siglo XVI, y la otra, que constituye la fachada, del año 1700.

Otros bellos ejemplos de palacios señoriales rurales se encuentran en Ardaliz, Carballo, Sorrodiles, La Muriella o San Pedro de Arbas. Además, diseminadas por todo el concejo se levantan un gran número de pequeñas iglesias, la mayoría de tradición románica, algunas con restos aún visibles de aquel periodo, o que guardan valiosos ejemplos de tallas románicas o góticas, y bellos retablos barrocos. Destacan las de Carballo, Monasterio de Hermo, Carceda o Jarceley.

Fuente: Ayuntamiento de Cangas del Narcea.

FIESTAS

Destacan:

El Carmen y la Descarga. Nuestra Señora del Carmen y La Magdalena son las fiestas patronales, y las de mayor celebración en la villa. Fueron declaradas de Interés Turístico Regional y tienen lugar del 14 al 22 de julio. El pólvora es la auténtica protagonista, que alcanza su apoteosis en la formidable, tradicional y célebre Descarga.

Romería del Acebo. Romería de gran tradición entre los vaqueiros de alzada. Día 8 de septiembre.

El Arbolón. Se planta la noche de San Pedro frente a la capilla del Carmen. Previamente fue robado por los mozos en alguna ribera próxima y trasladado a hombros.

Santarbás. Romería popular, de marcado carácter gastronómico, que el día 19 de junio se celebra en Santarbás.

GASTRONOMÍA

El vino de Cangas

Especial importancia adquiere el vino cangués por ser ésta la única zona de Asturias donde se cultiva. La larga tradición de la vid se remonta a la época romana y fue potenciada después por los monjes benedictinos a partir del s. XI. Su elaboración en las vetustas bodegas mantiene aún los métodos tradicionales. Las variedades de uva autóctona son las de carrasquín, berdejo y albarín, contando con una mayor producción las de mencía, introducida a finales del siglo XIX tras la plaga de la filoxera. La vendimia constituye un auténtico acontecimiento festivo y social.

Se caracteriza el vino cangués por ser un vino joven, tinto, de baja graduación, ligero, con buen gusto y una cierta acidez. El vino de Cangas ha de degustarse en los tradicionales cachos, cuencos de madera que se cuecen en las tinas de madera en las que fermenta el mosto.

Potaje

El potaje de berzas, pote o caldo, es el plato más típico, válido para todas las épocas del año. Se prepara con berzas, patatas, fabas y el indispensable compango a base de morcilla, chorizo, lacón y tocino.

Carnes, caza y embutidos

La contrastada calidad de la cabaña ganadera, merced a los ricos pastos de este suelo, hacen que la carne roxa posea un sabor inigualable. La riqueza cinegética del concejo tiene variada representación en la mesa, sobre todo el jabalí con patatinas, receta típica canguesa. También el corzo o la perdiz. De contrastada calidad resultan los embutidos artesanales de la zona: las andochas, los choscos y los butieḷḷos. En el antroiru (carnaval) es tradicional la caramieḷḷa (cabeza del cerdo).

Queso de Xinistosu

Este queso se elabora en la aldea de montaña que le da nombre. Es de grato sabor y posee un característico aspecto por el dibujo que deja el molde de esparto en su corteza.

Postres

Los frixuelos cangueses se preparan de manera peculiar, distinta al resto de la región; aquí la pasta se fríe en abundante aceite, lo que le da un peculiar aspecto en forma de espiral.

No hay tampoco que dejar de degustar el arroz con leche y el requesón con miel.

ARTESANÍA

Cerámica negra de Llamas del Mouro

Llamas del Mouro es uno de los más significativos centros artesanales de Asturias y su fama ha traspasado sus fronteras. Hoy tan sólo pervive un alfar donde antaño llegó a haber 17. Jesús Rodríguez Garrido (fallecido) fue el artesano que conservó la tradición con su torno del barrio del Xardín (en Valcabo), que actualmente se ve continuada por sus hijos y nietos. La peculiaridad de esta cerámica reside en su característico color negro y brillo inconfundible. El secreto está en el humo, y sólo el artesano sabe la mezcla exacta de las leñas que requiere, la temperatura, el tiempo de cocción, y, en fin, todos los detalles que le confieren sus cualidades únicas. Las piezas más tradicionales que se moldean en el rudimentario torno son los xarros, las oḷḷas, penadas, tarreñas, escudieḷḷas, queiseras, etc.

Cestería y artesanía de madera

La cestería tiene gran tradición y aún se lleva a cabo en diversos puntos del concejo, en especial en Irrondo de Besullo, donde los cesteiros elaboran maniegas, cestos o goxos.

También se trabaja la madera siguiendo antiguas técnicas. Se fabrican los tradicionales cachos, cuencos de madera para beber el vino, que para su uso se cuecen en las tinas de madera en las que fermenta el mosto.

Destacan también los crótalos, castañuelas de gran tamaño características del folclore de esta zona. Se adornan con bellas tallas.

Quedan además varios madreñeiros, como en Pambley o Vegameoro, que elaboran el tradicional calzado, la madreña, tan usado en el medio rural.

Aún pervive la artesanía del hierro, trabajado en las tradicionales fraguas, y la del cuero, para la confección de albardas y demás utensilios.

Fuente: Ayuntamiento de Cangas del Narcea.

Concejo de Cangas del Narcea

Osos, vino, carbón, un Monasterio convertido en Parador, un bosque como Muniellos, una Reserva de la Biosfera y un sinfín de lugares recónditos en el municipio más extenso de Asturias y uno de los más grandes de España. Así es Cangas del Narcea.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Cangas del Narcea son: Allande, Degaña, Ibias, Somiedo y Tineo. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Cangas del Narcea, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Fuentes del Narcea

El Suroccidente de Asturias es un verdadero paraíso natural. El Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco cuenta con espacios tan emblemáticos y exclusivos como la Reserva de Muniellos —el mayor robledal de Europa—.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Cangas del Narcea, Degaña y Ibias. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«El arte prerrománico asturiano es una manifestación artística que se desarrolló en el Principado de Asturias, en el norte de España, durante los siglos IX y X. Surgió como resultado de la resistencia de los astures al dominio musulmán en la península ibérica y se convirtió en un importante exponente del arte cristiano en la región.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: El concejo

Tipo: Varios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Cangas del Narcea

Parroquia: Cangas del Narcea

Entidad: Cangas del Narcea

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de Fuentes del Narcea

Dirección: Cangas del Narcea

Código postal: 33800

Web del municipio: Cangas del Narcea

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Cangas del Narcea

Dirección

Dirección postal: 33800 › Cangas del Narcea • Cangas del Narcea › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas