Sobre el Concejo de Cangas del Narcea

Cangas del Narcea › Principado de Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Sobre el Concejo de Cangas del Narcea | Etnografía | Datos básicos | El Concejo | Cangas del Narcea | Comarca de Fuentes del Narcea | Occidente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Cangas del Narcea es un concejo situado en el área suroccidental de Asturias, con una extensión de 823 kilómetros cuadrados que le hacen ser el más extenso del Principado, Está limitado, al norte por Tineo, al sur con Degaña y la comarca leonesa de Laciana, al suroeste con Ibias, al este con Somiedo y al noroeste con Allende. Es la cabeza administrativa de la comarca que comprende los concejos de Tineo, Allande, Ibias y Degaña.

Capital en la villa de Cangas del Narcea, y sus poblaciones con mayor numero de habitantes son por este orden, la capital Cangas del Narcea, Corias, Limés, Moral, Llano, Rengos y Gedrez. Su capital está a una distancia de 100 kilómetros de Oviedo, y su principal vía de comunicación es la carretera autonómica del llamado corredor del Narcea.

Su relieve es muy accidentado con valles cerrados originados por el río Narcea, y una extensa red de afluentes, entre los que destacamos: el Coutu, el Eirrondu, el Naviegu, etc. Su red hidrográfica ronda los 300 km3 de caudal, resultando ideal para la práctica de la pesca. Su pico más alto es el Cuetu de Arbas con 2.007 metros de altitud situado en el puerto de Leitariegos, otro pico de interés es El Cabril con 1.925 metros de altitud.

Su clima es templado y lluvioso. Teniendo una vegetación donde predomina una masa forestal autóctona con abundantes robles, castaños y hayas. Hoy en día está en peligro debido a la devastadora mano humana.

El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Asturias (Porna), pretende una utilización limitada y ordenada del territorio cangués para la conservación del ecosistema. En este plan se contempla la creación del Parque Nacional de las Fuentes del Narcea y de Ibias, con una superficie 555 kilómetros cuadrados y en sus límites se incluyen: La Reserva Natural de Muniellos, que tiene la mayor masa forestal de robles de toda la cornisa Cantábrica, y la Reserva del Cueto de Arbas.

Capital

Es la villa de Cangas del Narcea, es el único núcleo del concejo con carácter urbano, y en ella se concentra toda la administración, el comercio y el mercado.

En la villa hay restos de edificios de una antigua época, como son: el palacio de Toreno, hoy ayuntamiento y casa de cultura, el de Llanos, el de Peñalba y el teatro Conde de Toreno. Entre sus iglesias, la colegiata de Santa María Magdalena y su puente romano.

Concejo de Cangas del Narcea

Osos, vino, carbón, un Monasterio convertido en Parador, un bosque como Muniellos, una Reserva de la Biosfera y un sinfín de lugares recónditos en el municipio más extenso de Asturias y uno de los más grandes de España. Así es Cangas del Narcea.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Cangas del Narcea son: Allande, Degaña, Ibias, Somiedo y Tineo. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Cangas del Narcea, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Fuentes del Narcea

El Suroccidente de Asturias es un verdadero paraíso natural. El Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco cuenta con espacios tan emblemáticos y exclusivos como la Reserva de Muniellos —el mayor robledal de Europa—.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Cangas del Narcea, Degaña y Ibias. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La gastronomía asturiana es otro aspecto fundamental de su cultura. La sidra asturiana es famosa en toda España y se bebe de una manera única, vertiéndola desde una altura considerable para oxigenarla y mejorar su sabor. Los platos tradicionales como la fabada asturiana, un guiso de fabes (judías blancas) con chorizo, morcilla y panceta, son conocidos y apreciados en todo el país. Otros platos como el cachopo, un filete empanado relleno de jamón y queso, también son muy populares.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: Datos básicos

Tipo: El Concejo

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Cangas del Narcea

Parroquia: Cangas del Narcea

Entidad: Cangas del Narcea

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de Fuentes del Narcea

Dirección: Concejo de Cangas del Narcea (Asturias)

Código postal: 33814

Web del municipio: Cangas del Narcea

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Cangas del Narcea

Dirección

Dirección postal: 33814 › Concejo de Cangas del Narcea (Asturias) • Cangas del Narcea › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas