Geografía de Cangas del Narcea

Cangas del Narcea › Principado de Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Geografía de Cangas del Narcea | Etnografía | Datos básicos | Geografía | Cangas del Narcea | Comarca de Fuentes del Narcea | Occidente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

El concejo o municipio de Cangas del Narcea está situado en la parte suroccidental de Asturias y limita al norte con el concejo de Tineo, al sur con el de Degaña y la comarca leonesa de Laciana, al suroeste con el concejo de Ibias, al este con el de Somiedo y al noroeste con el de Allande.

Con una superficie de 825,44 kilómetros cuadrados, es el de mayor extensión del Principado de Asturias. Tiene una población de 16.340 habitantes (datos de SADEI, año 2003), que se distribuyen en 300 núcleos de población agrupados en 54 parroquias.

La villa de Cangas del Narcea, capital del concejo, se ubica en la confluencia de los ríos Narcea y Luiña. Es el centro administrativo y comercial del concejo, además de la cabecera de servicios de toda la comarca suroccidental.

Hoy, una adecuada red de comunicaciones permite estar a menos de hora y media de Oviedo. Desde el centro de Asturias se accede a Cangas del Narcea por la N-634 (carretera de Galicia), de la que en Cornellana parte el Corredor del Narcea (AS-15). Desde la provincia de León, por Villablino, se puede acceder por la AS-213 a través del puerto de Leitariegos, o por la AS-15 que cruza Degaña y salva el puerto del Rañadoiro. Las otras carreteras que comunican el concejo con sus limítrofes son: la AS-14 con Allande y las AS-211 y AS-29 con Ibias, a través de los puertos del Connio y Pozo de las Mujeres Muertas, respectivamente.

El clima cangués presenta características propias derivadas de su configuración topográfica, teniendo rasgos más acusados que en el resto de Asturias. Responde a las características generales del norte de la península, con precipitaciones abundantes y temperaturas suaves, si bien se manifiestan algunas peculiaridades de influencia del clima continental (heladas en invierno y temperaturas más elevadas en verano). La agricultura, la ganadería y la minería del carbón han sido hasta ahora las principales fuentes de vida de la población canguesa. Actualmente está en auge el turismo rural en la zona, asentado en una impresionante belleza natural, un rico patrimonio cultural y artístico, una excelente gastronomía, una singular artesanía y, sobre todo, en la hospitalidad de sus gentes. Todo esto hace que Cangas del Narcea sea un punto imprescindible para un itinerario por esa Asturias verde, tradicional y mágica, tan llena de matices, tan igual y tan distinta. La Asturias para descubrir.

Naturaleza

El paisaje del concejo cangués es eminentemente montañoso, de abrupta orografía, que le confiere una acusada personalidad. Los valles se suceden encajonados entre montañas, con bellos rincones escasamente alterados, donde aún puede apreciarse la naturaleza en su estado más puro.

De entre las escarpadas sierras que conforman su geografía se erigen numerosos picos. Destaca, entre todos, el Cueto de Arbás, que con 2.007 m es la mayor altura del concejo. También están Caniellas (1.924 m), El Cabril (1.923 m), Monteiro (1.912 m), Rabo de Asno (1.895 m), Pico Fanarrionda (1.885 m), Alto del Corzo (1.637 m). Casi una cuarentena sobrepasan los 1.500 m. Un marco lleno de posibilidades para los amantes del senderismo.

Las especies forestales del suelo cangués son las típicas del bosque atlántico, dominando el roble, castaño, haya, abedul, serbales o capudres, fresnos, arces, avellanos tejos, acebos, etc. En la ribera de los ríos crecen los alisos (humeiros), álamos, y sauces. El monte bajo está dominado por las urces, carqueixas, escobas, helechos y arandaneras.

La intensa explotación forestal de otros tiempos y las quemas para la obtención de pastos dieron paso a repoblaciones, en algunos lugares, con especies foráneas como el pino, si bien en la actualidad se hace con árboles autóctonos. Ello no es óbice para que se conserven los mejores ejemplos de bosques caducifolios, como pueden ser el mítico bosque de Munieḷḷos, el hayedo de Monasterio de Hermo, La Viliella, los del valle del Coto, Parada la Vieja y otros.

Esta riqueza y diversidad en la flora permite albergar una variadísima fauna: osos, lobos, corzos, jabalíes, rebecos, zorros, nutrias, urogallos, perdices, etc.

El territorio está recorrido por toda la cuenca alta del río Narcea, el cual da nombre a este concejo. Desde su nacimiento en las Fuentes del Narcea va recibiendo las aguas del Gillón, Munieḷḷos o Tablizas, Coto, Luiña o Naviego, Antrago, Onón y Argancinas, que junto a otros de menor importancia, configuran una red hidrográfica de más de 300 kilómetros, convirtiendo a Cangas del Narcea en un lugar privilegiado para la pesca de la trucha en ríos de media y alta montaña.

Animales emblemáticos y fauna en general

Oso pardo cantábrico («Ursus arctos», osu).— Es el rey del bosque cangués. Perseguido durante siglos, ha desaparecido de la mayor parte de la cordillera Cantábrica, si bien hoy día se mantiene un número más o menos estable, siendo en Cangas del Narcea donde se localiza la mayor población y densidad, avistándose sobre todo en Munieḷḷos, valle alto del Narcea, valle del Naviego y Genestoso. Busca lugares tranquilos y recónditos, donde en el otoño se alimentará de bellotas, castañas, hayucos, arándanos, carroñas, etc., para invernar en las oseras, donde las hembras paren a sus crías.

Urogallo cantábrico («Tetrao urogallus cantabricus», faisán).— Mantiene sus mejores censos en los terrenos del Parque Natural de Fuentes del Narcea, estando dispersos los cantaderos por todo su territorio (Monasterio de Hermo, Leitariegos, Genestoso, Fuentes de las Montañas, Parada, Monasterio del Coto, etc.). Habita con preferencia en zonas boscosas de relativa altitud, con abedules, hayas, acebos y arandaneras.

Lobo («Canis lupus signatus», llobo).— Este carnívoro, a pesar de haber sido muy perseguido, mantiene una buena población, siendo predador de los abundantes jabalíes y corzos.

Rebeco («Rupicapra rupicapra parva»).— Habita las zonas más altas y escarpadas de la cordillera, estando en fase de recuperación su población.

Corzo («Capreolus capreolus»).— Extraordinariamente abundante en todo el territorio, es fácilmente observable a primeras horas de la mañana o a últimas de la tarde pastando en prados o claros. Se distinguen fácilmente las hembras de los machos, por tener éstos cuerna.

Jabalí («Sus scrofa», xabaril).— Ocupa todo tipo de hábitat, teniendo una población muy numerosa, lo que lo convierte, junto con el corzo, en la principal especie cinegética objeto de caza.

Nutria («Lutra lutra», llóndriga).— La calidad de las aguas de la vasta red fluvial está avalada por la presencia en ella de colonias de este mustélido que vive en las orillas de los ríos y arroyos.

Pájaros carpinteros (picatueros).— Encuentran aquí su hábitat perfecto ya que la gran masa forestal les proporciona abundantes troncos muertos, donde buscan gusanos e insectos. Se puede observar el pito negro («Dryocopus martius»), el pico mediano («Dendrocopos medius»), torcecuello («Jynx torquilla»), el pico picapinos («Dendrocopus major»).

Otras aves de nuestros bosques son el agateador común («Certhia brachydactyla»), agateador norteño (Certhia familiaris), trepador azul («Sitta europaea»); chotacabras gris («Caprimulgus europaeus»), autillo («Otus scops»), sin olvidarnos de carboneros, herrerillos, oropéndolas y otros.

Perdices.— Es abundante en todo el territorio la perdiz roja («Alectoris rufa»), siendo especie cinegética, mientras que la perdiz pardilla («Perdix perdix») es objeto de protección, ocupando las zonas de mayor altitud.

Rapaces.— Tenemos al azor («Accipiter gentilis»), gavilán («Accipiter nisus»), águila calzada («Hieraaetus pennatus»), águila culebrera, águila real, cárabo («Strix aluco» o curuxa). Ocasionalmente aparecen el buitre leonado o el alimoche.

Mustélidos.— Están bien representados y podemos encontrar el tejón («Meles meles», melandru), la comadreja («Mustela nivalis», muniella), la marta («Martes martes»), la garduña («Martes foina»), armiño («Mustela erminea»), turón común («Mustela putorius»), gineta («Genetta genetta»).

Fauna de ribera.— Sin duda alguna, el tener varios cientos de kilómetros de ríos y arroyos da lugar a una variada fauna fluvial, donde destaca la trucha («Salmo trutta» o truita), principal especie, de gran atractivo para la pesca deportiva; el pescardo («Phoxinus phoxinus»). Anfibios como la salamandra rabilarga («Chioglossa lusitanica»), la salamandra común («Salamandra salamandra» o sacavera) y el tritón ibérico («Triturus boscai»). También habitan estos ríos, además de la ya citada nutria, el raro desmán de los pirineos («Galemys pyrenaicus»). Aves como el mirlo acuático («Cinclus cinclus»), el martín pescador («Alcedo attis»), la lavandera («Motadilla cinerea»).

Espacios protegidos

La riqueza en flora y fauna del concejo de Cangas del Narcea queda bien patente si consideramos las figuras de protección que se despliegan en su territorio, en una clara apuesta por mantener la calidad medioambiental de este entorno privilegiado.

Munieḷḷos

Reserva biológica, declarado Reserva de la Biosfera por el Comité Hombre y Biosfera de la UNESCO en el año 2000, quedando reconocida internacionalmente su singularidad ambiental. Se encuentra en la parte suroccidental del concejo de Cangas del Narcea, siendo el mejor y más extenso robledal de todo Europa.

Vegetación: Predomina el roble albar, además del carballo y rebollo, así como las manchas de hayas. En el fondo de las vallinas (popularmente se dice que Munieḷḷos tiene tantas como días del año) crecen los avellanos, arces, fresnos, sauces y alisos. Por encima de los 1.300 metros aparece el abedul, dando paso a los arbustos, acebos, tejos y serbales. Además la reserva reúne unas 400 especies de flora vascular, algunas especies amenazadas, hongos, musgos y líquenes. Son endemismos propios del lugar el ranúnculo de Munieḷḷos («Ranunculus parnassifolilus muniellensis») y un alga del género batrachospernum.

Fauna: Munieḷḷos contiene la práctica totalidad de los vertebrados descritos en Asturias, destacando sobre todo la presencia del oso pardo cantábrico y del urogallo. También se pueden encontrar hasta un centenar de aves y más de 15.000 invertebrados. Se debe resaltar la gran variedad de murciélagos, de los que se censaron 15 especies, entre ellas el murciélago grande de herradura, una de las especies más raras y amenazadas de Europa.

Breve historia del monte: Perteneció a los condes de Toreno, teniéndose noticia de la utilización de su madera a finales del s. XVI en la reparación de los barcos que regresaron de la Armada Invencible. Su explotación se liga a las construcciones navales de la Armada en el Ferrol (1766). Más tarde se destinan sus maderas para traviesas de ferrocarril, duelas y posteados para la minería. A partir de 1901, los Toreno venden el monte y es explotado por varias empresas hasta que en los años sesenta (s. XX) es comprado por el Estado para su conservación. En 1982 se declara Reserva Biológica; en el 88, Reserva Natural Integral y, finalmente, en el 2000, Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Cómo llegar: Desde Cangas del Narcea a través de la AS-15 hasta Ventanueva, donde se toma la AS-11 hasta Moal, donde parte el camino que llega a Tablizas, entrada natural al bosque.

Cómo visitarlo: El acceso a la Reserva está restringido a un máximo de 20 personas/día, solicitándose directamente ante la Consejería de Medio Ambiente del Principado de Asturias (985 105 545).

Itinerarios: Ruta 1. Las lagunas. Partiendo de la casa forestal en Tablizas y tras 11 km se llega a las lagunas glaciares (la Isla, La Honda y La Grande), pasando por Fonculebrera (véase el roblón de Fonculebrera, con más de 7 metros de perímetro y 30 de altura). El regreso se puede hacer por la senda del río (8 km).

Existe otra ruta llamada de los Tres Valles, mucho más larga y dificultosa, que por razones conservacionistas está reservada únicamente a los investigadores y técnicos.

PARQUE NATURAL FUENTES DEL NARCEA

Ubicado en las cabeceras de los ríos Narcea e Ibias, ocupará 555 kilómetros cuadrados, con un relieve accidentado y compartimentado en valles fluviales de pendientes laderas con abundantes canchales y cubiertos de bosques de robles y hayas, que en las zonas más bajas se convierten en castaños o en los bosques de ribera (fresnos, sauces, alisos, etc.), mientras que en cotas altas dan paso a los acebos, tejos, abedules, o serbales, siendo ocupadas las zonas de mayor altitud por monte bajo.

Además del mencionado de Munieḷḷos, otros bosques de gran importancia son el hayedo de Monasterio de Hermo (más de 15 kilómetros cuadrados de ladera), Rengos, Genestoso, Leitariegos-El Gato, Parada la Vieja, valle del río Coto, Los Cadavales, Larón-La Viliella, etc.

RESERVA NATURAL PARCIAL DEL CUETO DE ARBÁS

Situada en las proximidades del puerto de Leitariegos, incluye el pico más alto del concejo (Cueto de Arbás, de 2.007 metros) y la laguna de Arbás, de origen glacial, que se encuentra en su falda rodeada de varias charcas estacionales y ricos ejemplos de endemismos biológicos ligados a las turberas.

Los verdaderos tesoros que alberga la reserva los componen los complejos de vegetación típicos de turberas (Chouchinas, Reconco y Fuentes del Narcea) y los núcleos de vegetación subalpina. En una pequeña balsa de la turbera de Reconco destaca la presencia de nenúfar, única conocida en toda la Península Ibérica.

Z.E.P.A. DE HERMO

Se extiende desde el vecino concejo de Degaña, con presencia de especies como el urogallo, el pito negro o la perdiz parda.

Fuente: Ayuntamiento de Cangas del Narcea.

Concejo de Cangas del Narcea

Osos, vino, carbón, un Monasterio convertido en Parador, un bosque como Muniellos, una Reserva de la Biosfera y un sinfín de lugares recónditos en el municipio más extenso de Asturias y uno de los más grandes de España. Así es Cangas del Narcea.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Cangas del Narcea son: Allande, Degaña, Ibias, Somiedo y Tineo. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Cangas del Narcea, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Fuentes del Narcea

El Suroccidente de Asturias es un verdadero paraíso natural. El Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco cuenta con espacios tan emblemáticos y exclusivos como la Reserva de Muniellos —el mayor robledal de Europa—.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Cangas del Narcea, Degaña y Ibias. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La costa de Asturias también es espectacular, con acantilados dramáticos, playas vírgenes y calas pintorescas. Los acantilados de la costa asturiana son impresionantes, y la combinación del mar Cantábrico y el paisaje montañoso crea un contraste hermoso y único.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: Datos básicos

Tipo: Geografía

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Cangas del Narcea

Parroquia: Cangas del Narcea

Entidad: Cangas del Narcea

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de Fuentes del Narcea

Dirección: Cangas del Narcea

Código postal: 33800

Web del municipio: Cangas del Narcea

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Cangas del Narcea

Dirección

Dirección postal: 33800 › Cangas del Narcea • Cangas del Narcea › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas