Queso de Genestoso

Xinestosu › Cangas del Narcea › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Queso de Genestoso | Gastronomía asturiana | Quesos | Quesos | Xinestosu | Cangas del Narcea | Comarca de Fuentes del Narcea | Occidente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Zona de elaboración: Se elabora en el montañoso y apartado pueblo cangués de Genestoso (Xenestoso), que dista 28 km de Cangas del Narcea, capital del concejo del mismo nombre, y se comunica por la carretera CN-4.

Descripción: En la actualidad, la elaboración de este queso artesano clásico es muy escasa y queda exclusivamente reducida al pueblo del mismo nombre. El Xenestoso es muy agradable a la vista, su olfato evoca olores florales, verdes y en ocasiones afrutados.

Su tradición procede de los tiempos de la trashumancia; antiguamente se elaboraba con leches de cabra y oveja, hoy con leche de vaca. De aquellos le quedado la forma, muy rara para los quesos elaborados en Asturias y más habitual en los extremeños, de los que toman no pocas de sus características.

Tipo de leche: Vaca.

Método de elaboración: Recién ordeñada, se sala la leche cruda y entera de vaca y se le añade el cuajo con el fin de que coagule durante muchas horas. A continuación se corta la cuajada y se introduce en moldes (de madera o de barro, en este caso vasijas de Llamas de Mouro), donde permanecerá tres días más. Transcurrido este tiempo, se le da un nuevo punto de sal si fuera necesario y se amasa a mano, para después prensarlo lateralmente con el cincho de esparto durante tres días. Finalmente, se le deja orear en lugar fresco por espacio de tres o cuatro semanas.

MATERIAS PRIMAS: La leche entera y cruda exclusivamente de vaca (aunque en temporada todavía se pueden encontrar piezas con leche de oveja y de cabra). Cuajo industrial y sal.

COMPOSICIÓN MEDIA: HUMEDAD: 35%

EXTRACTO SECO: 65%

GRASA: 34%

GRASA EN EXTRACTO SECO: 59%

PROTEÍNAS: 25%

CENIZAS (MINERALES): 3,5%

CALORÍAS (100 gr): 405%

Características: TIPO: De blando a semiduro, de graso a extragraso. FORMA: Troncocónico, con la cara lateral cóncava debido al prensado con cincho de esparto. PESO: Siempre inferior a 1 kilo. CORTEZA: Color amarillo pajizo y poco definida, con marcas en sus laterales por el dibujo de las tiras de esparto. PASTA: Color amarillo suave, granulado y con grietas que se dan una forma laminar. AROMA: En primavera, suave, de aroma mantecoso motivado por la leche utilizada, con escaso retrogusto, recordando al Afuega´l Pitu fresco; en otoño, el queso mezcla es de gran entidad, bouquet pronunciado, con sensaciones de hierba seca y olores de brezo. SABOR: Ácido, graso, escaso de sal, según su madurez va tomando un sabor picante, que en algún momento es muy agradable.

Gastronomía: El Xenestoso es muy agradable a la vista, con las estrías formadas por los arnios de esparto utilizados para su elaboración. Su olfato evoca olores florales, verdes y en ocasiones afrutados, con aromas primarios y un bouquet suave que recuerda a las avellanas y a la miel. En la tabla, cuando se trata del hoy día habitual tipo elaborado con leche de vaca, irá situado en los primeros lugares, con los quesos suaves; cuando sean los quesos elaborados con mezcla de leche de oveja e incluso de cabra, entonces pasarán a lugares medios o incluso medios-altos, anteriores a los quesos azules. El vino recomendable sería un blanco de la denominación de origen Valdeorras, que estuviese fermentado en barrica, amarillo pajizo, de aroma potente y floral, afrutado típico de la variedad, en la boca sabroso, excelente acidez, con gran carácter. Habitualmente, no obstante, este queso se degusta con vinos tintos jóvenes y suaves.

Concejo de Cangas del Narcea

Osos, vino, carbón, un Monasterio convertido en Parador, un bosque como Muniellos, una Reserva de la Biosfera y un sinfín de lugares recónditos en el municipio más extenso de Asturias y uno de los más grandes de España. Así es Cangas del Narcea.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Cangas del Narcea son: Allande, Degaña, Ibias, Somiedo y Tineo. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Cangas del Narcea, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Fuentes del Narcea

El Suroccidente de Asturias es un verdadero paraíso natural. El Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco cuenta con espacios tan emblemáticos y exclusivos como la Reserva de Muniellos —el mayor robledal de Europa—.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Cangas del Narcea, Degaña y Ibias. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Estos son solo algunos ejemplos de los monumentos naturales que se pueden encontrar en Asturias. Cada uno de ellos ofrece una experiencia única y te sumerge en la belleza y la grandeza de la naturaleza asturiana. Si tienes la oportunidad de visitar esta región, te recomiendo que explores estos lugares y descubras por ti mismo su esplendor.»

Resumen

Clasificación: Gastronomía asturiana

Clase: Quesos

Tipo: Quesos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Cangas del Narcea

Parroquia: Xinestosu

Entidad: Xinestosu

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de Fuentes del Narcea

Dirección: Genestoso

Código postal: 33817

Web del municipio: Cangas del Narcea

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Cangas del Narcea

Dirección

Dirección postal: 33817 › Genestoso • Xinestosu › Cangas del Narcea › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas