Monasterio de San Juan Bautista de Corias

Courias › Cangas del Narcea › Principado de Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Monasterio de San Juan Bautista de Corias | Bien de Interés Cultural | Patrimonio Arquitectónico de Asturias | Patrimonio Cultural de Asturias | Patrimonio cultural | Patrimonio religioso | Monasterios | Courias | Cangas del Narcea | Comarca de Fuentes del Narcea | Occidente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Interesante conjunto recogido en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias.

Situado a 2 km de la villa, este monasterio fue fundado en el año 1022 por los poderosos y hacendados condes Piniolo y Aldonza. Las obras de construcción del primer monasterio fueron terminadas en el año 1043 y al año siguiente se estableció en él una comunidad de benedictinos. A lo largo de su dilatada historia, el monasterio sufrió diversos incendios y reconstrucciones. El mayor de esos incendios tuvo lugar en 1763, del que tan sólo se salvó la iglesia y la sacristía.

El edificio neoclásico que conocemos hoy comenzó a construirse en 1774 por Ferro Caaveiro, el maestro de obras de Santiago de Compostela, con la revisión de Ventura Rodríguez. Por sus volúmenes y estética herreriana es conocido como «El Escorial asturiano». La iglesia, del s. XVI, de estilo renacentista y grandes dimensiones, guarda un Cristo del siglo XII, popularmente conocido como «de la cantonada», considerado como una de las mejores tallas del románico asturiano. También destaca el hermoso claustro, que conserva en sus jardines la exótica araucaria, ejemplar único traído de América.

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Cultura, acordó declarar la iglesia y el monasterio de Corias Monumentos Histórico-Artísticos con fecha 24 de julio de 1983.

Descripción tipológica:

Se trata de un edificio de grandes dimensiones de planta rectangular (77 por 104 m) que engloba en su interior a la iglesia renacentista, única superviviente del arrasador incendio de 1763. La planta se organiza mediante cuatro grandes crujías exteriores organizadas en torno a dos claustros interiores de planta cuadrada, el noble y el secundario.

La fachada principal busca el efecto monumental, realizada en buena parte con mármol blanco extraído de la cercana cantera del pueblo de Rengos. La planta baja se resuelve con zócalo con sillar tallado rústico. Por encima se dispone un entresuelo con ventanas y dos pisos nobles que alternan ventanas y balcones. En ambos extremos de la fachada se disponen dos portadas monumentales configuradas como estructuras trivanas de dos pisos: tres arcos en el inferior y pilastras jónica rematadas por entablamento en el superior. Una de las portadas sirve de entrada al monasterio y la segunda oculta la entrada a la iglesia. El resto de los alzados exteriores resultan extremadamente sobrios, remarcando los cuatro pisos en altura mediante líneas de imposta.

En el interior se abren dos claustros. El claustro noble tiene planta cuadrada con siete arcos por lado sobre fuertes pilares. Sobre las arquerías un orden gigante de pilastras dóricas abarca dos pisos de balcones. Contrasta con el claustro secundario, de muros cerrados en los que se abren ventanas y balcones

En la esquina sudeste se localiza el refectorio, de nave rectangular alargada cubierta por cuatro tramos de bóveda arista, y las cocinas dividida en seis tramos mediante pilares y arcos volteados. En el segundo piso, y por encima de la sacristía, se ubica la biblioteca.

Existen cuatro escaleras principales, cada una de ellas ubicada en una esquina del edificio, tres de madera y la más noble en piedra con bóvedas rebajadas, casi planas, en la esquina noroeste.

Concejo de Cangas del Narcea

Osos, vino, carbón, un Monasterio convertido en Parador, un bosque como Muniellos, una Reserva de la Biosfera y un sinfín de lugares recónditos en el municipio más extenso de Asturias y uno de los más grandes de España. Así es Cangas del Narcea.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Cangas del Narcea son: Allande, Degaña, Ibias, Somiedo y Tineo. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Cangas del Narcea, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Fuentes del Narcea

El Suroccidente de Asturias es un verdadero paraíso natural. El Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco cuenta con espacios tan emblemáticos y exclusivos como la Reserva de Muniellos —el mayor robledal de Europa—.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Cangas del Narcea, Degaña y Ibias. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La fabada asturiana tiene una larga historia y tradición en la gastronomía asturiana. Se cree que se remonta al siglo XVI, cuando las fabas comenzaron a cultivarse en la región. En ese entonces, las fabas eran consideradas un alimento básico y económico, pero con el tiempo se convirtieron en un plato de celebración y festividad.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio religioso

Tipo: Monasterios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Cangas del Narcea

Parroquia: Courias

Entidad: Courias

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de Fuentes del Narcea

Dirección: Corias

Código postal: 33816

Web del municipio: Cangas del Narcea

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Cangas del Narcea

Dirección

Dirección postal: 33816 › Corias • Courias › Cangas del Narcea › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas